Unreal Engine 5
El 13 de mayo ocurrió algo que muchos estaban esperando: una presentación del PlayStation 5, el development kit, corriendo algo más que un demo. Esta presentación no fue tanto comercial, sino un tech demo presentado mediante un stream, por lo que puede haber un poco de escepticismo sobre lo que en verdad es posible con Unreal Engine 5. Sin embargo, las escenas y las características del motor gráfico fueron impresionantes.
Tal como lo mencionan en su sitio, Epic tiene como objetivo lograr fotorrealismo en par con películas de CGi y la vida real. Para lograr esto, el motor cuenta con dos nuevas características:
Nanite busca que los importes de modelos de millones o billones de polígonos de programas como ZBrush o CAD sean, funcionen. Nanite escala y transmite geometría en tiempo real, por lo que ya no se cuenta con un límite de número de polígonos ni de memoria. Ya no es necesario hacer bake de los mapas y tampoco que se pierda calidad.
Lumen es una solución de iluminación global que reacciona inmediatamente a los cambios de escena y de luz. El sistema "renderea" interreflexión difusa con rebotes infinitos en ambientes enormes y muy altamente detallados en escalas que van desde los kilómetros hasta los milímetros. Esto permite la creación de escenas más dinámicas, colocan de ejemplo varias fuentes de luz que podrían utilizarse como el sol durante el día, una linterna, cambio de luz según el ambiente, etc. Esto permite ahorrarse el esperar al bake de la escena y de mapear las fuentes de luz.
Todo esto para soportar escenas más grandes y mucho más detalladas en la nueva generación de consolas.
El proyecto parece muy prometedor y que el futuro de los videojuegos se ve muy claro. Cabe mencionar que Epic ha cambiado un poco los términos de uso de Unreal Engine de forma que se beneficie a los desarrolladores, ya que ahora no cobran regalías a menos que lo realizado pase el millón de dólares en ventas.
¿Qué piensan de estas mejoras y qué esperan ver en un futuro?
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