10 científicos guatemaltecos
Guatemala es un país pequeño, pero eso no es un impedimento para que los guatemaltecos puedan hacer cosas geniales en la ciencia. Es por eso que hoy traigo 10 científicos que, a mi parecer, son los mejores de Guatemala. Empecemos:
Número 10: Mayra Quemé es una ingeniera química, guatemalteca, especializada en cristalización de aglomerados de hidróxido. Ha elaborado investigaciones en los campos de la biomedicina y la nanotecnología Su investigación más reciente tiene potencial en el desarrollo de antimicrobianos, los cuales, se utilizan en producción de alimentos y como agentes terapéuticos. En el 2020 realizó trabajos de divulgación científica a través de la Organización para las Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo.
Número 9: Friedrich Lehnhoff fue un destacado médico científico, inventor, germano-guatemalteco. Fue el inventor de lo que conocemos hoy en día como café soluble o instantáneo, desarrolló el antibiótico Sulfarsenol, un medicamento que es bastante útil en el tratamiento de la sífilis congénita infantil. Además, trabajó en proyección cinematográfica. Obtuvo un postgrado en la universidad de San Carlos de Guatemala.
Número 8: César Ricardo Bressani Castignoli, célebre científico guatemalteco, fue el creador de la Incaparina. El connotado investigador también contribuyó al desarrollo de otros alimentos para combatir la desnutrición, como Vitatol, Innovarina y Bienestarina. En Guatemala, tuvo el cargo de director emérito del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de Alimentos, de la Universidad del Valle de Guatemala. Bressani publicó al menos 500 estudios sobre la desnutrición, tema al cual se dedicó toda su vida, además de dos libros bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
Número 7: José Fernando Mazariegos Anleu fue un inventor guatemalteco, que se graduó en química farmacéutica en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue reconocido en varios países de Latinoamérica, Asia y África, por la creación del filtro de agua potable denominado «Ecofiltro», el cual, fue elaborado en 1990 como parte de un proyecto del Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial. Este invento permite que miles de personas en el mundo puedan tener acceso a agua potable.
Número 6: María Carlota Monroy es una entomóloga guatemalteca. En el 2004, obtuvo la Medalla de Ciencia y Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala. Sus investigaciones han sido la base de distintos programas nacionales, uno de ellos es el programa Nacional de control del vector de la Enfermedad de Chagas. Se graduó como bióloga en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, sus primeras investigaciones abordaban temas de transmisión de enfermedades por insectos
Número 5: Este biólogo especializado en insectos vino a Guatemala hace cuatro décadas para dedicarse a la investigación y su curiosidad lo llevó a especializarse en los "coleópteros", es decir, los ronrones que habitan los bosques del país. Debido a su labor científica y docente, Jack Schuster recibió la Medalla Nacional de Ciencia y Tecnología 2015, en la ceremonia de clausura del III Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además también es catedrático en la Universidad del Valle de Guatemala.
Número 4: El físico guatemalteco Francisco Quevedo Rodríguez, quien es autor de más de 100 artículos, entre los cuales se encuentran investigaciones en el CERN, donde se encuentra el Gran Colisionador de Hadrones. Además de haber trabajado en Cambridge y haber realizado su doctorado bajo la supervisión del premio Nobel de Física, Steven Weinberg, recibió el premio Wolfston con doctorado honoraris causa de parte de la Universidad de San Carlos y la Universidad del Valle de Guatemala. Actualmente, es director del ICTP, Centro Internacional de Física Teórica, uno de los centros con más investigaciones sobre física.
Número 3: Carlos Leon Roldan es un guatemalteco, que inventó un dispositivo denominado queratoprótesis de hidroxiopatita coralina, gracias a esto se han podido curar algunos tipos de ceguera. El descubrimiento lo hizo acreedor al Premio Nacional de Guatemala en Ciencia y Técnología. Estudió oftalmología y ha fundado la escuela superior de oftalmología con el beneplácito de la UFM, además de haber estudiado medicina en esta misma universidad.
Número 2: El mecánico guatemalteco Luis Zea, es egresado de la Universidad del valle de Guatemala, con una maestría en ingeniería Aeroespacial. Además de estar involucrado en la construcción del primer satélite guatemalteco: Quetzal 1, ha realizado simulaciones de viajes tripulados a Marte, trabajado en microbiología aeroespacial y en la búsqueda de una vacuna contra la salmonela.
Número 1: Luis Von Ahn, es un informático y empresario guatemalteco, destacó a una corta edad por inventar Captcha y Recaptcha. Su invento permite identificar si un usuario es un robot o un ser humano. Además, Von Ahn es fundador de Duolingo. En 2006 ganó el premio MacArthur (también conocido como el «Premio del Genio»). Ha sido nombrado uno de los 50 mejores cerebros en la ciencia por la revista Discover, uno de los 10 científicos más brillantes de 2006 por Popular Science, y una de las 50 personas más influyentes en la tecnología por Silicon.com.
No hay comentarios: