En la universidad, entre clases, trabajos y fiestas, dormir bien suele ser lo último que hacemos. Es normal: entregas, proyectos, exámenes... Estamos llenos de ocupaciones. Pero, ¿sabías que dormir bien te ayuda a estudiar mejor?
Dormir no es un lujo, es una necesidad
Cuando dormimos, nuestro cerebro guarda lo que aprendimos durante el día, mejorando la memoria y la concentración. Además, en él ocurren otros procesos como la síntesis de proteínas y las adaptaciones de nuestro cuerpo. Un buen descanso nos hace más creativos, nos ayuda a resolver problemas y a tomar mejores decisiones. Esto es extremadamente importante a la hora de programar, ya que a veces necesitamos exigirle el mayor rendimiento a nuestro cerebro para pensar fuera de la caja y resolver problemas de programación.
¿Y qué hay de la productividad? Un estudiante que duerme bien es un estudiante productivo. El sueño nos da energía y ganas para estudiar con ganas y concentración. Además, nos ayuda a ser más organizados y a aprovechar mejor el tiempo. En lo personal, cuando puedo dormir 8 horas me noto en mejor forma resolver problemas y hacer ejercicio.
Tecnología vs sueño
He creado este artículo para compartir mi experiencia con el insomnio y cómo finalmente logré vencerlo. Durante los últimos años, sufrí de noches interminables en las que daba vueltas en la cama, pensando miles de cosas y rogando por un poco de sueño. Todo el cansancio acumulado se apoderó de mí, afectando mi rendimiento académico, laboral, físico y mi vida en general.
En mi búsqueda por una solución, me di cuenta de que el uso desmedido de la tecnología era uno de los principales factores que contribuían a mi insomnio. El contenido estimulante de las redes sociales y la constante revisión de tareas me mantenían en un estado de alerta permanente, dificultando la relajación necesaria para conciliar el sueño.
Consideraciones con pantallas
Lo que más afecta a nuestra calidad de sueño es el uso de pantallas, la luz azul transmitida por ellas hace que nuestro cerebro detecte que aún es de día (en lenguaje cerebral significa "tiempo de trabajo") o, como mínimo, estimula nuestro cerebro, y esto no es lo más interesante cuando buscamos dormir. Mi recomendación es tratar de evitar la luz azul 1 hora antes de dormir. Ojo, énfasis en "luz azul", gracias a los avances en UI/UX podemos ajustar nuestra experiencia respecto a los colores en pantalla, en nuestros dispositivos podemos entrar a los ajustes para que en un intervalo específico de tiempo se establezca el modo oscuro como prioridad y lo más importante: luz nocturna. Su función en resumidas cuentas es un filtro de pantalla que reduce la luz azul para ayudarnos a dormir, de esta forma podremos seguir utilizando nuestros dispositivos sin preocuparnos de estimular nuestro cerebro.
Filtro de luz azul y luz roja
En dispositivos android e iPhone podemos activar el filtro de luz azul para poder utilizarlos sin riesgo a estimular nuestro cerebro. Sin embargo, hay uno mucho más efectivo, y es el que yo recomendaría. Se trata de un filtro que pone la pantalla en tonos rojos, una luz que no es muy dañina para el sueño. En el iPhone, esta se encuentra en accesibilidad en la configuración del dispostivo.
Organización de tareas
Esta es la razón principal por la que solemos desvelarnos, y es completamente comprensible. Aquí van unas consideraciones sobre qué tareas elegir según su dificultad. Las tareas complicadas y que conllevan muchos procesos creativos y análisis con mucho detalle no son las tareas más recomendables para antes de dormir. Debido a mi falta de organización, dejaba los proyectos finales (que solian ser proyectos web full stack) para la noche y últimos días. Esto pondrá en modo alerta a neustro cerebro, lo cual complicará y alargará el tiempo para conciliar el sueño. Las tareas que deberías priorizar para hacer en la noche son las que se basan en repetición o que no requieran mucho análisis, como escribir documentos o ejercicios simples. Siendo más específicos, no dejaría tareas de cursos como POO o compiladores para la noche.
No hay comentarios: