¡Crear apps sin saber programar!
A todo el mundo le gustaría crear una aplicación, sin embargo, conocemos que esto solo se puede lograr con programadores... ¿O no?
¿Qué son las plataformas low-code?
Son herramientas que otorgan la oportunidad de crear programas a personas que no saben acerca de la programación. Esto lo logran a través de interfaces visuales, en su mayoría, de arrastrar y soltar. Es un funcionamiento sencillo de entender y puede llegar a niveles muy complejos si se domina su uso.
Beneficios de las plataformas low-code:
- Democratización del desarrollo de software: Es su principal ventaja, ya que permite a cualquier persona que se interese un poco por el desarrollo de una app pueda realizarlo sin necesidad de saber programar.
- Agilidad: Permiten crear aplicaciones de forma rápida y sencilla.
- Mejora de la colaboración: Permiten a los equipos trabajar de forma más eficiente.
Ejemplos de plataformas low-code:
Salesforce Lightning: Es una plataforma low-code para la creación de aplicaciones de gestión de relaciones con los clientes (CRM).
Microsoft Power Apps: Es una plataforma low-code para la creación de aplicaciones empresariales.
Mendix: Es una plataforma low-code para la creación de aplicaciones web y móviles.
Aplicaciones de las plataformas low-code:
- Gestión de procesos: Permiten automatizar tareas y procesos repetitivos.
- Gestión de datos: Permiten almacenar, organizar y analizar datos.
- Colaboración: Permiten a los equipos trabajar juntos de forma más eficiente.
- Aplicaciones móviles: Permiten a los usuarios acceder a información y realizar tareas desde sus dispositivos móviles.
Importancia de las aplicaciones low-code:
Las plataformas low-code están teniendo un impacto significativo en la industria del software. Esto debido a los beneficios de agilización y optimización que ofrece a los usuarios. Es una tecnología que ataca directamente a la necesidad de las empresas de agilizar sus procesos mediante la digitalización sin integrarse completamente en la programación. Compañías como Microsoft, Salesforce y Oracle tienen soluciones realizadas con plataformas low-code integradas en sus sistemas.
¿Qué desventajas tienen frente a las aplicaciones desarrolladas con un lenguaje de programación e ingeniería de software?
- Menor escalabilidad: para poder tener sistemas con niveles más complejos o funcionalidades más especificas se necesita desarrollar código, sobre todo, por la parte de rendimiento de la aplicación.
- Rendimiento: no se puede controlar directamente los recursos y operaciones que realizan las aplicacioens que desarrollamos, por lo que el rendimiento es algo que no es manejable por los desarrolladores.
- Flexibilidad: es más sencillo crear una solución específica cuando se desarrolla con código, ya que se es libre de elegir con qué parámetros funcionará y qué realizará cada segmento.
Conclusión
Las plataformas low-code son una herramienta poderosa que está democratizando el desarrollo de software. Estas plataformas permiten a cualquier persona crear aplicaciones de forma rápida y sencilla, lo que está teniendo un impacto significativo en la industria del software.
No hay comentarios: