Lenguajes/Frameworks para desarrollar en iOS



El mercado de teléfonos móviles con un sistema operativo iOS es amplio y necesita de programadores que desarrollen aplicaciones y sistemas que aprovechen al máximo las capacidades y características que los dispositivos de Apple ofrecen. A continuación, describiremos algunos de los lenguajes y frameworks útiles para este propósito:

Swift

Es un lenguaje de programación desarrollado y mantenido por la compañía Apple, utilizado para desarrollar aplicaciones nativas para móviles con sistema operativo iOS, así como para otros ámbitos de las tecnologías de Apple como macOS, watchOS, tvOS, etc. Su sintaxis es más sencilla y limpia que la de otros lenguajes. Fue ideado como una alternativa al lenguaje anteriormente usado en las aplicaciones de iOS, Objective-C, con el objetivo de crear un lenguaje rápido, seguro, más simple y con una eficacia que aprovechara al máximo el hardware de los dispositivos.

Dentro de sus ventajas en el desarrollo de móviles iOS podemos destacar que nos permite crear aplicaciones nativas con un aprovechamiento del hardware muy amplio, debido al soporte que tiene el sistema operativo para este lenguaje. También nos otorga un manejo de memoria automático y mayor seguridad. Es un lenguaje muy recomendado para quienes empiezan a desarrollar en iOS debido a las herramientas que Apple tiene para su uso.

Framework 7

Es un framework utilizado para el desarrollo de aplicaciones móviles híbridas para iOS o Android. Su principal enfoque se basa en utilizar HTML, CSS y JavaScript, tecnologías web con las que los desarrolladores Front-end están familiarizados, para desarrollar aplicaciones que puedan ser ejecutadas tanto en un móvil con sistema operativo iOS, como en uno Android. Framework 7 es una framework similar a Ionic, con la diferencia en que Framework 7 permite la utilización de cualquier librería utilizada para desarrollo web, como webpack, svelte, etc.

Dentro de sus ventajas de uso se encuentra que su librería de componentes posee una apariencia gráfica muy parecida al aspecto nativo, ya sea de iOS o Android. Además, no requiere que la mayoría de los desarrolladores aprendan un nuevo lenguaje, puesto que gran parte de las personas que se dedican al campo de la programación tienen conceptos de lo que es el desarrollo Front-end.

Framework 7 es de las mejores opciones para grupos de desarrollo pequeños o medianos, o casos en los que no se tenga un presupuesto alto.


Flutter

Es un framework desarrollado por Google utilizado para desarrollar aplicaciones móviles de forma nativa para las plataformas de iOS y Android. Se basa en el uso del lenguaje de programación Dart desarrollado por la misma compañía, que luego es compilado a código nativo para ser utilizado en las plataformas descritas. El lenguaje utilizado posee una sintaxis familiar a JavaScript. Flutter ha destacado dentro de los frameworks utilizados dentro del desarrollo móvil, debido a la gran capacidad de rendimiento que ha mostrado, así como la capacidad de diseño en las interfaces que nos brinda.

Posee una amplia biblioteca de animaciones, colores, renderización y widgets para diseñar vistas atractivas al usuario, que además son renderizadas con mayor rapidez que las vistas de las aplicaciones híbridas. Flutter es una muy buena opción para el desarrollo de aplicaciones multiplataforma nativas. Permite aprovechar las características del móvil sin perder la característica de multiplataforma. 


Objective-C

Es un lenguaje de programación utilizado para el desarrollo de aplicaciones móviles nativas en iOS, así como para otros ámbitos de las tecnologías de Apple como macOS, watchOS, tvOS, etc. Junto a Swift, son los dos lenguajes utilizados en el desarrollo de aplicaciones móviles nativas en los dispositivos con sistema operativo iOS. Previo al desarrollo y lanzamiento de Swift en el año 2014, Objective-C era el principal lenguaje utilizado en el entorno de los dispositivos de Apple. Es un lenguaje más básico y de bajo nivel que Swift, por lo que es más fácil detectar problemas y manejar procesos directamente con el CPU y la memoria del móvil.

El aprendizaje y uso de este lenguaje es innecesario para desarrolladores que no planean una carrera dentro del ámbito de desarrollo en Apple, pero para desarrolladores que planean formar parte de grandes proyectos en iOS, así como también para desarrolladores que planean realizar aplicaciones de forma más frecuente dentro de este sistema, es indispensable que aprendan este lenguaje para comprender las bases sobres las cuales se ha ido construyendo la mayoría del desarrollo en Apple.


Contamos con muchas opciones para poder desarrollar una aplicación móvil según sean las necesidades de nuestro proyecto, el presupuesto de costos que tengamos para su desarrollo, el alcance que deseamos que este tenga y el tiempo con el que dispongamos. Es necesario realizar un análisis previo de nuestra planeación de proyecto para determinar qué framework o lenguaje utilizaremos, y comparar con las otras opciones en la búsqueda de la opción más viable.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.