Un agujero negro fotogénico
Apuesto que has visto esta fotografía, que se hizo viral hace un par de años. Pues hoy hablaremos de lo que se tuvo que hacer para poder fotografiar el primer agujero negro. Podrías estar pensando: "Solo es una foto, yo tomo fotografías todo el tiempo con mi celular". Bueno, fotografiar un objeto como un agujero superlativo en el centro de una galaxia es mucho más difícil, empezando por el hecho de que estos no emiten luz, por lo que, naturalmente, no los podemos ver; si algo no emite luz, no existe una forma en la que nuestros ojos puedan verlo. Entonces ¿cómo hicieron los científicos para ver algo invisible?
Bueno, los agujeros negros, si bien no emiten luz, al consumir o expulsar materia sí que forman una nube de gases cerca del horizonte de eventos (el horizonte de eventos es la frontera espacio temporal de un agujero negro). Si observas bien la fotografía, alrededor del agujero negro hay una nube de gases de colores amarillo, naranja y rojo.
Los astronomos utilizaron una técnica conocida como interferometría, esta técnica consiste en sumar las señales de varios telescopios (en este caso radiotelescopios, ya que reciben las ondas de radio). Esto permite que se pueda observar el objeto en todos sus contornos. El problema es que tuvieron que combinar señales tomadas desde el año 2009 de más de 10 radiotelescopios. Esto es mucha información, son 5 petabytes de información, 5 petabytes de imágenes. Ahora la verdadera pregunta es ¿existe una computadora que pueda procesar 5 petabytes de información y no tardarse años? Pues acá es donde la doctora Katie Bouman y su equipo hacen su entrada.
La científica estadounidense construyó un algoritmo basado en machine learning e inteligencia artificial para poder mostrar la fotografía que pudiste observar hoy. Es un trabajo que es digno de admirar. Ya que el simple hecho de que tengamos una fotografía de un objeto tan enigmático como un agujero negro da muchos avances en la ciencia. Comenzando porque confirma la manera en que se creía que eran los agujeros negros. Un ejemplo claro de esto es la película Interestelar, pues en esta, el premio Nobel, Kip Thorne ayudó en la simulación de un agujero negro utilizando la ecuación de Albert Einstein, generando una imagen similar a lo que se obtuvo con el proyecto Event Horizon Telescope. Esto nos indica que las ecuaciones de la relatividad general son correctas y nos da pruebas de las mismas. Además de indicarnos que muchas de las cosas que se creían de los agujeros negros son correctas, como la radiación Hawking, por ejemplo.
Es cierto que es solo una fotografía, pero es un paso enorme para la humanidad y quién sabe, talvez en algunos años llegaremos a estar cerca de uno y estudiarlo como se hace en Interestelar.
Magnifico
ResponderEliminar