Privacidad en términos de Google
La privacidad es un tema importante, en especial cuando tenemos a la mano dispositivos con mucha información sobre nosotros. Por esto, llamó la atención un nuevo reporte que asegura que Google hace que la configuración de privacidad en Android sea más difícil de encontrar.
Se podría considerar a la compañía como una gran ilusionista: mientras que con una mano enseña grandes novedades relacionadas con la privacidad de los usuarios (como la capacidad de eliminar los últimos 15 minutos de tu actividad de navegación web mostrada en el Google I/O), con la otra hace más y más difícil que se deshabiten tus opciones de ubicación.
De acuerdo con información de Bussiness Insider, como parte de la demanda del estado de Arizona contra Google por presuntamente quedarse con información de los usuarios sin su consentimiento, se publicaron varios documentos sin censura. En ellos se sugiere que Google ha trabajado para hacer que la configuración de privacidad sea difícil de encontrar. La clave estaba en comprobar cuánto tardaban los usuarios en localizarlas y si lo hacía pronto, la compañía supuestamente lo detectaba como un «problema» y volvía a esconder estas configuraciones de privacidad más profundamente en el menú de configuración de Android.
Es por esto que motivó a los desarrolladores a enterrarlos aún más en los menús del sistema. De hecho, se dice que presionó a compañías como LG a ocultar esta configuración, ya que era popular.
Los movimientos de privacidad de Google también fueron vistos de manera negativa por algunos empleados, comparándolas con las opciones de iOS y criticando el hecho de que un usuario no puede obtener su propia ubicación sin proporcionar esta información a Google. El empleado dijo que esta podría ser la forma en que Apple está superando a Android, agregando que cualquier iPhone ofrece muchas más posibilidades a los usuarios sobre cómo las apps y servicios acceden a su ubicación.
En la demanda del estado de Arizona contra Google, Mark Brnovich, fiscal general de Arizona, argumenta que Google mantiene encendido el registro de localización incluso cuando el usuario lo apagó.
Ante esto, el fiscal del estado también menciona que Google hace que sea muy complicado deshabilitar por completo el registro de localización. Así pues, asegura que obligan a los usuarios a explorar en configuraciones de sistema a las que no se puede acceder fácilmente.
Cabe mencionar que, por el momento, Google no ha hecho ningún comentario sobre esta acusación. Dicho esto, representantes de la compañía han señalado que los abogados de Arizona han malinterpretado sus servicios y controles de privacidad como parte de este conflicto legal.
- Diana S.
No hay comentarios: