¿Cómo hacer música con Inteligencia Artificial?
La música es una de las mejores maneras para expresar nuestros sentimientos, una de los mayores exponentes del arte. La inteligencia artificial no ha dejado de sorprendernos, ya que día a día ha logrado cada vez más cosas, cosas tan increíbles que nos hacen creer que una rebelión de máquinas no está tan lejos. (Tranquilos, aún no hay nada de qué preocuparse). Hoy hablaremos sobre cómo una computadora puede componer música. Es totalmente increíble.
Todo comienza con un concepto: GANs, Generative Adversarial Networks. Este tipo de redes neuronales posee dos elementos importantes: un Generador y un Discriminador que está peleando y criticando el trabajo del otro, causando que durante cada interacción la computadora pueda generar mejores cosas. Piensa en que el lado derecho de tu cerebro genere pinturas y tu lado izquierdo lo critica comparándolo con una obra de Van Gogh. De esta manera es como una computadora puede ser creativa. Obviamente, necesita de mucho trabajo, recursos y tiempo, ya que durante las primeras iteraciones no generara algo agradable. Lo más interesante es que las GANs se pueden utilizar para muchos fines, para generar imágenes, textos, ángulos de cámara, incluso se ha usado para generar fotografías de humanos que jamás existieron, pero en esta ocasión hablaremos de como se usan para generar canciones.
En general la música se compone de 2 elementos grandes, el ritmo y la melodía. El ritmo va orientado ha decirnos en qué momento sonará una nota y con qué acento (es decir si este es más fuerte). La melodía por otra parte nos dice qué nota sonará, existen 12 notas posibles por cada octava y existen infinitas octavas. Cabe resaltar que no se pueden utilizar todas las octavas ya que nuestros evolucionamos oídos humanos no alcanzarían a escucharlas, por lo que de cualquier manera estamos limitados por la cantidad de notas musicales que podemos incluir en una canción.
Muy bien, ahora hablemos de cómo estos dos se fusionan creando un Skynet de la música. (Para todos aquellos que no vieron la película Terminator, este sería un buen momento para hacer una pausa e ir a ver las 5 películas). Las GANs que pueden representar la parte creativa de una computadora, serán necesarias para componer canciones. Se debe escribir un pequeño algoritmo (son increíbles las pocas líneas de código que se necesitan para lo que hará la computadora). Este algoritmo definirá generadores y discriminados con diferentes funciones matemáticas que se escojan para poder empezar a generar música. Y aquí es donde empieza la magia, débelos dejar que la computadora itere discriminando y generando hasta que comience a generar algo de nuestro agrado. Cabe resaltar que treinta mil iteraciones llevan aproximadamente unas trescientas horas de trabajo para una computadora i7, por lo que tampoco significa que te vas a convertir en el Charlie Puth de los robots.
Lo que si cabe resaltar es que durante un lapsus de falta de creatividad un artista puede utilizar la creatividad de un máquina para poder generar ideas o riffs, que le permita construirlas y trabajar sobre ellos. Por eso, muchos artistas han empezado a utilizarlos, mezclando la creativa de una máquina con la de un ser humano. ¡Eso sí que suena genial!
No hay comentarios: