Global Game jam 2020


Un hackathon es una manera simple de describir a una maratón de desarrollo de código. Global Game Jam es un hackathon dirigido al desarrollo de juegos que se realiza de forma simultánea en más de 100 países alrededor del mundo durante un solo fin de semana. Es un evento dirigido a estudiantes, programadores, diseñadores de juegos y artistas que sean apasionados de los videojuegos. El evento pretende incentivar a los participantes colaborar y crear videojuegos divertidos, creativos e innovadores. 

En el Global Game Jam, equipos pequeños con integrantes del mismo país desarrollan juegos desde cero durante dos días. Los juegos desarrollados deben estar orientados al tema del año, que será escogido y anunciado por la organización internacional del Global Game Jam. 

En este evento se incentiva a las personas a conocer nuevas personas, hacer nuevos amigos, compartir con viejos conocidos y poner en práctica sus habilidades creativas y de programación para desarrollar un videojuego del cual se puedan sentir orgullosos. 



Este pasado fin de semana (del 31 de enero al 02 de febrero de 2020), Diego Castañeda, exalumno de la Universidad del Valle de Guatemala, tuvo la oportunidad de participar en el evento. Junto con su amigo Sebastián Galindo y algunos viejos conocidos de Geektenango, lograron desarrollar el juego “Heart Mending Syndrome”.

Afortunadamente tuvimos la oportunidad de hablar con Diego y hacerle algunas preguntas acerca de su experiencia en el evento. Esto fue lo que nos dijo:

¿Cómo te enteraste del Global Game Jam?
Me enteré porque hace dos años estuve dentro del Game Jam (en el 2018), creamos un juego que se llama Heat Beat y como la Universidad del Valle es la anfitriona del evento y estoy suscrito a los chicos de GameDevGT, ambas fuentes me informaron del evento y me animé a entrar con algunos amigos. 

¿Por qué decidiste participar en el evento?
Siempre he querido desarrollar juegos. Lamentablemente, nací un poco antes de lo debido porque si no podría haberme metido en la carrera que se especifica en juegos de la Universidad del Valle. Sin embargo, desde que me gradué del Colegio decidí que quiero desarrollar juegos y desde entonces he hecho lo posible por tener experiencias similares a eso o que me lleven a desarrollar juegos.

Otro motivo es porque no se necesita nada de experiencia para entrar ya que no es un concurso, sino que simplemente es un evento que se hace para la diversión de los creadores y para que mucha más gente se pueda enterar de cómo es el ambiente de desarrollo de juegos y que se quiten las expectativas de creer que el proceso de creación de un juego es muy difícil. 

¿Llegaste con un grupo o lo formaste en el evento?
Esta vez llegué con dos grupos al evento. El primero es con P que es una rama de Geektenango. Estos chicos son increíbles para desarrollar juegos, ya tienen un equipo de programadores, diseñadores y bastante experiencia en la plataforma de Unity. Ellos han sacado diferentes juegos, como Saltacharcos, un juego desarrollado para la Quetzalteca que ya se puede encontrar y descargar desde Google Play Store y App Store. 

Esta mitad de mi equipo estaba conformada por dos diseñadores, una de ellas que es una mezcla entre diseñador y programador, teníamos un Project manager del equipo de Geektenango y teníamos a nuestro productor (que luego se volvió el encargado de audio). 

La otra mitad del equipo estaba conformada por un compañero graduando de la Universidad llamado Sebastián Galindo. Él también se graduó de la carrera de Ingeniería en Ciencia de la Computación y junto conmigo, conformábamos a los programadores del equipo.

Diego y su equipo


¿Cómo fue tú experiencia en el Global Game Jam?
Fue muy buena, me hubiera gustado que participara Gabo, una persona increíble para la comunidad de videojuegos de Guatemala. Pero fue increíble ver cómo llegaban personas de muchos lugares (ya que llegaron personas del interior del país), muchos hasta llegaron con sus computadoras gamers.

Una de las mejores cosas fue el ambiente que se creó dentro del evento. Muchos desarrolladores estaban hablando con otros desarrolladores y compartiendo ideas, otros estaban probando juegos nuevos y otros hasta se pusieron a jugar Magic The Gathering a la hora de almuerzo. 

Entonces, fue un evento muy divertido, me gustó bastante. Al final se presentaron juegos muy diferentes, pero lo que más me gustó fue que al final del evento llegaron las familias de las personas a ver los juegos que habían creado. Me gustó esa parte ya que siento que lograron unir a esas personas que no juegan, pero que saben que hay alguien en su casa que sí lo hace y lo llegaron a apoyar con todo.

¿De qué trata el juego que creaste? ¿Cómo surgió la idea?

Debido a que la palabra clave del tema de este año es “repair”, comenzamos por lanzar múltiples ideas en base a los identificadores de este año. La idea que escogimos al final surgió porque en el video del tema aparecían muchos tazones que se estaban rompiendo y hay una técnica japonesa que junta las partes del tazón roto con oro que dice que un tazón así es mucho más bonito por el simple hecho de que se rompió. Con eso en mente, la primera idea concreta era con un alfarero al que le llevaban jarrones rotos y el jarrón iba contando la historia de su dueño, cómo se rompió y todas las cosas buenas que le habían sucedido. 

Poco a poco esta idea se fue transformando y se decidió meter el tema del amor. Con esto, se decidió que el personaje principal sería un muchacho con el corazón roto que va recogiendo las partes de su corazón mientras que pasa por las 5 etapas de un rompimiento. Cada uno de los niveles representa cada uno de los estados de la ruptura:

  • Aislamiento – en este caso el nivel está ambientado en una cueva.
  • Ira – este nivel va un poco más rápido.
  • Negociación – aquí se intenta obtener lo que ya se tenía y es complicado la primera vez. 
  • Depresión – la música y el nivel son más lentos. 
  • Aceptación – ya que este es el paso más difícil, este también es el nivel más difícil de todo el juego. 

¿Volverías a participar?
Totalmente. Estoy planeando formar un equipo ya más formal para que vayamos a participar todos los años. Me encantaría incluir a personas que no conocen nada de desarrollo de juegos para así ayudarlos a que vivan la mejor experiencia que puedan en el Game Jam. 

¿Qué le dirías a los que leen el blog y tienen miedo de participar en este tipo de eventos?
Primero que nada les diría que lo más difícil es dar el primer paso, así que ¡tírense al agua! No hay calificaciones, no hay premios, no hay consecuencias si pierdes. Si a ti te gusta la programación, el arte, el diseño, la música o simplemente te gustan los juegos, puedes llegar al evento a conocer más acerca de estos temas de una forma más didáctica e interactiva. No debes hacer un trabajo perfecto para hacer un buen trabajo.  

Entonces, ¡haz tu mejor esfuerzo! Da siempre tú 110% y nunca te rindas. Al final, el miedo es más hacia qué va a decir la gente y yo les prometo que siempre aplauden y animan a los juegos que se presentan en el evento. 

¿Dónde podemos encontrar tú juego? ¿Lo podemos probar?
El juego se llama Heart Mending Syndrome y se encuentra publicado en la página oficial del Global Game Jam: https://globalgamejam.org/2020/games/heart-mending-syndrome-0



Si te interesa participar en futuras ediciones del Global Game Jam, puedes encontrar información en la siguiente página web: http://ggj.gamedevgt.com/



¡Vamos!

¡Inscríbete y anímate a expresar tú creatividad con un videojuego!


- Andrea

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