Chatbot Challenge

En el año 2019 la empresa ChopinMol junto con la Universidad del Valle de Guatemala realizaron un
concurso para desarrollar un chat para ventas de eCommerce utilizando inteligencia artificial. Los
equipos debían estar conformados por 3 o 4 personas. El premio era de US $1,000.
Para conocer más al respecto, entrevistamos al equipo ganador. El equipo estuvo conformado por 3 estudiantes de Ciencias de la Computación (actualmente de cuarto año): Juan Guillermo Sandoval Lacayo, José Pablo Cifuentes Sánchez, Oscar Esteban Juárez Paz.

¿En qué consiste el concurso?
El concurso se originó porque la empresa tenía el problema de recibir muchos mensajes. El reto fue realizar un chatbot que pudiera interactuar con los clientes. El objetivo era lograr atender a más personas de forma automatizada y disminuir los casos de intervención humana.
¿Cuál fue su motivación para participar en el concurso?
La oportunidad de aprender algo nuevo. Siempre nos ha gustado participar en concursos. Cuando vemos competencias o eventos, nos gusta participar y aprender un poco más.
La duración de la competencia fue de 6 semanas, ¿cómo se prepararon?
Al inicio dijeron que el concurso duraría un mes, pero por el tiempo de la entrega de los datos y detalles se decidió que serían seis semanas. En el proceso, se extendió a ocho porque algunos grupos aún necesitaban un poco más de tiempo para refinar sus proyectos. No tuvimos una forma establecida para prepararnos, sin embargo Chopinmol nos dio un esquema y tecnologías base de que necesitaba y con eso comenzamos a investigar.
¿Qué tecnologías decidieron usar y por qué?
Utilizamos Python para la programación principal del chatbot. Postgresql para el manejo de los datos y usar las bases de datos que nos entregó la empresa. Dialogflow para la inteligencia artificial. Por último, ngrok para el ambiente de pruebas. La razón fue porque eran las tecnologías que se solicitaban por parte de la empresa.
¿Recibieron algún apoyo externo?
No, solamente la utilización de internet y la documentación de las tecnologías. Aunque buscamos algoritmos para realizar ciertas partes, no encontramos ninguno que hiciera lo que necesitábamos. Al final nosotros tuvimos que realizar nuestros propios algoritmos. La documentación fue muy importante porque nos permitió entender cómo realizar cosas puntuales, por ejemplo: para tener los ambientes de prueba, se necesitaba solicitar algunas llaves.
Cuéntenos, ¿en qué consistía su proyecto?
Era un chatbot con inteligencia artificial. Una de las características que resalta es el manejar mensajes múltiples, es decir, distinguir si un mensaje tiene relación con el anterior. Fue una de las cosas que más nos costó implementar. Nuestro proyecto contiene una buena organización y documentación estructurada, lo cual le gustó a la empresa. También nos preocupamos un poco por la parte de seguridad, ya que estaba contemplada en la implementación.


Ejemplo del chatbot
Ejemplo del chatbot


¿Qué les parecieron los demás proyectos? ¿Al verlos consideraron añadirle algo al suyo?


En realidad, Chopinmol no nos permitió ver los proyectos de los demás concursantes por lo que no podíamos tener una idea de cómo lo estaban realizando los otros.
¿Cual fue su mayor reto?


Implementar IA para aldeas, ya que están su público objetivo. Además, desarrollar el algoritmo que identificara la relación entre mensajes.
¿Qué hicieron con el premio?
Lo distribuimos equitativamente y lo ahorramos.
¿Está en sus planes continuar trabajando en este proyecto?
Sí nos gustaría continuar el proyecto. De hecho creemos que es una gran oportunidad de negocio y en español no hay chatbots que sean totalmente funcionales, por lo complejo del idioma. Por el momento, la dificultad que nos ha detenido es la comunicación con la empresa. Nos dijeron que están interesados en que continuemos, pero no hemos podido concretar ninguna reunión formal hasta el momento.
¿Podrían compartir alguna lección que aprendieron?
Como en la mayoría de proyectos, el ser organizado con las tareas y el tiempo, tener una buena comunicación para saber cómo iban los demás con su parte y la constancia de intentar avanzar siempre que fuese posible. Posiblemente la lección más grande fue "no preocuparse por fallar" de esta manera intentamos realizar las primeras ideas y si no funcionaban, buscábamos alternativas con los compañeros.


 -Y.Y.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.