Nueva generación de baterías, mejores para el medio ambiente


Tradicionalmente en los últimos años es costumbre que los dispositivos electrónicos modernos, como dispositivos portátiles, computadoras, vehículos y hasta sistemas de almacenamiento de ciudades completas. Este desarrollo tecnológico ha sido galardonado con hasta un premio Nobel. Lamentablemente estas baterías requieren de materiales que no son ambientalmente sustentable ya que utiliza iones de litio y que usualmente son reemplazados por iones de magnesio y aluminio.


Una nueva generación de baterías, más benignas para el medio ambiente está en desarrollo en la universidad de Maryland, en Estados Unidos. Introdujeron un nuevo polímero de alta capacidad, carga rápida e insoluble para su uso como cátodos en una batería. Este ultimo se desempeño mejor que los que se están utilizando en la industria actualmente.


Este compuesto llamado hexaazatrinaphthalene (HATN) el cual ha sido evaluado en baterías de litio convencionales y supercapacitores e inicialmente no dio los resultados deseados, ya que se disolvía en compuestos orgánicos volviendo inestable la batería, fue solucionado volviendo este compuesto un polímero conocido como PHATN.


Lo más impresionante de este compuesto es que puede ser utilizado hasta en celdas individuales de 3.5 voltios, y mantiene el amperaje hasta por 50,000 ciclos de carga y descarga. También es biodegradable ya que esta basado en un compuesto rico en nitrógeno y orgánico.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.