Virus informático en los laboratorios del hospital de Madrid

Imagina que realices unos exámenes médicos y los resultados que te den sean erróneos. Podrían darte tratamiento que no necesitas o podrían dejarte sin uno y tu enfermedad empeoraría. Lo cierto es que la mayoría de los hospitales tienen sistemas con poca seguridad informática y posiblemente estén desactualizados. Esto y otros factores generan muchos hoyos de seguridad. 


España ha sido victima de varios ataques cibernéticos. Según la Oficina de Derechos Civiles de EE.UU. en 2015 se produjeron unos 253 agujeros de seguridad informática en el sector sanitario que afectaron a más de 500 personas con el robo de más de 112 millones de registros, en este caso se concluyó que el problema es un sistema de seguridad obsoleto. Dispositivos como máquinas de rayos X o escáneres, marcapasos, bombas de insulina, entre otros, tienen un sistema operativo alrededor de Windows 95 por lo cual se vuelven el objetivo perfecto para hackear y entrar a la red del hospital. 


Investigadores en Israel crearon un virus para alertar sobre la poca seguridad de los sistemas de salud. Este virus está diseñado específicamente para modificar los resultados de análisis de cáncer de pulmón, agregando tumores de apariencia maligna o quitando los mismos en los escáneres o resonancias antes de que los radiólogos y los médicos examinen los resultados. Esto acabaría en un diagnóstico incorrecto.

Definitivamente se debe tener cuidado en el sector salud y prestar más atención a los equipos que se usan, porque los datos que se manejan son importantes y confidenciales. Los hospitales deben de brindar confianza a los pacientes.

-Y.Y.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.