Automatización y futuro del empleo. ¿Amenaza u oportunidad?



El auge de la inteligencia artificial ha sucedido desde la entrada de herramientas como ChatGPT, Bard, DALL-E, y conforme esta tendencia y su uso ha sido creciendo la preocupación por parte del público en general también ha ido creciendo. Una idea que se esparce como una idea recurrente arraigada al subconsciente humano tal como sucedía con las ideas plantadas en la pélicula de Nolan, El origen,  pero dicha idea es errónea dado que la automatización no debe verse como una amenaza si no como una oportunidad de cambio, transformando el mercado laboral, creando nuevos roles y una mejora de la fuerza laboral al requerir una fuerza laboral más preparada.

Aliados ó Competencia

A diferencia de Skynet de la saga de Terminator, estas herramientas no tienen una intención de reemplazo si no de complemento. En primer lugar estas herramientas permiten automatizar aquellas acciones que son repetitivas o peligrosas tal como se ve reflejado en industrias como la automotriz o al momento de pedir ayuda en código de manera que complementa las tareas y no reemplaza a los trabajadores como tal, esto da lugar a una tendencia llamada cobotización que consiste en el trabajo en conjunto entre robots y humanos, así mismo, estos sistemas están diseñados para ser controlados por humanos aumentando la eficiencia del trabajo lo que implica una menor cantidad de tiempo para completar ciertas tareas. 



Otro aspecto que respalda la idea de considerar estas herramientas como aliadas es su contribución a la inclusión laboral, ya que, gracias a diversas tecnologías, personas con diversas discapacidades ahora tengan la posibilidad de poder desempeñarse en diferentes áreas que antes se creían imposibles gracias a prótesis inteligentes, asistentes de voz para el desarrollo de tareas. Sin embargo, esto también implica que se adquieran otras capacidades, lo que a su vez implica un entrenamiento extra a la fuerza laboral para que pueda utilizar estas herramientas y poder potenciar al máximo su eficiencia, aprendiendo que son un aliado y no una competencia.

Reemplazo, escasez de puestos

Un mito muy recurrente es el hecho de que reemplazarán a muchos trabajadores, y es cierto que en muchas tareas manuales, recurrentes, peligrosas, sí, los reemplazarán. Pero, ¿es lo único que genera, un reemplazo? 

No, esto es un mito, en primer lugar, dado que son herramientas que no son completamente autónomas si no que están diseñadas para cierto manejo humano, requiere de personas capacitadas para poder manejarlas. A su vez, esto implica que se crearán nuevas oportunidades, según el Foro Económico Mundial la automatización generaría 97 millones de nuevos empleos para 2025 y son roles que requieren nuevas capacidades. 

Ese es el verdadero conflicto y el de toda la vida en realidad el acceso a la educación y recursos de manera que a pesar de que se estén creando nuevos puestos, se estima que 85 millones de puestos en la cuál la mayoría son de naturaleza repetitiva  según el Foro Económico Mundial, implicando que las personas con una baja formación educativa son las principalmente afectadas por esto.

No todo son malas noticias, en primer lugar, debido al auge están surgiendo muchas plataformas y opciones para poder educarse sin tener que requerir de una educación superior, o siquiera una educación básica, esto se puede ver en plataformas para educarse como Udemy, Coursera, Youtube, incluso Amazon ha sacado diversos cursos gratis para poder educarse en el uso de herramientas como AWS.

Mayor calidad en los trabajos realizados

Durante muchos años han surgido problemas debido al error humano presente, sin embargo, a partir de herramientas de automatización estos errores humanos serán mitigados dado que estas herramientas casi nunca se equivocan. A su vez, el hecho de que se automaticen ciertas tareas permitiría a que diversas empresas se enfoquen en la innovación de sus productos lo que permite una mayor diversidad y una constante mejora de productos, lo que evita que se generen mejoras de productos mediocres. 

Conclusión

La automatización y la IA no son aliados del desarrollo, a pesar de que empleos lleguen a desaparecer, se generarán otras oportunidades, implicando que la capacitación y formación sea imperativa para poderse adaptar a los cambios. Es por ello que el futuro debe de enfocarse en  un acceso a educación mucho más libre sin importar su nivel educativo previo. A su vez, estas herramientas deben ser aprovechadas para poder aumentar la eficiencia, mejora de vida y una constante innovación; lo que finalmente puede resultar en una sociedad más equitativa y productiva.

Referencias

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.