Tetris derrotado, 40 años después…
Tetris es un juego que, aunque jamás lo hayas jugado, es un videojuego que seguro conoces. Fue inventado en 1984 por el ingeniero soviético Alexey Pajitnov. Este icónico juego de eliminar piezas ha tenido muchísimas versiones a lo largo de los años, estando presente en casi todas las consolas de la historia e incluso en dispositivos móviles. A pesar de muchos intentos de secuelas a lo largo de los años, nunca se ha logrado alcanzar la excelencia del Tetris original, el juego que es reconocido por muchos como “el único juego perfecto”.
Como mencioné con anterioridad, a lo largo de los años ha habido muchas versiones de Tetris, siendo las más populares: Tetris (NES), Tetris (Gameboy), Tetris 99, y Tetris Connected. Tetris de NES y Gameboy pertenecen al grupo denominado “Tetris clásico”, mientras que 99 y Connected al “Tetris moderno”. Lo que diferencia a estos 2 grupos es que en el Tetris moderno cuentas con un comodín para guardar una pieza que no te convenga, además de poder realizar técnicas más avanzadas como el “T-Spin”. A pesar de esta mayor complejidad, en la comunidad el juego más jugado y querido es el Tetris original, el Tetris de la Nintendo Entretainment System (NES).
Este juego tiene una gran base activa de jugadores, principalmente en Estados Unidos, y cuenta con una escena competitiva muy grande. Esto se debe a que tiene torneos casi semanales, además de tener el Campeonato Mundial de Tetris Clásico Anual. Y te preguntarás ¿cómo es que hay gente en pleno 2024 que sigue jugando a un juego lanzado en 1989? Y la respuesta es sencilla, hasta ahora era un juego imposible.
Verás, debido al poco almacenamiento de los cartuchos de la NES, y a lo arcaicos que eran los lenguajes de programación por ese entonces, era muy fácil llevar al límite a los juegos y hacer que no funcionen más. Los juegos que no tenían un final se encontraban normalmente en los arcades, y esto se debía a que los programaran para que fueran muy difíciles con el motivo de que al morir los jugadores siguieran insertando monedas. Al no tener un final verdadero, la única forma de terminar este tipo de juegos es provocando una “Killscreen”, que es el momento en el que la memoria RAM del cartucho no puede más y congela al juego eternamente. Uno de los ejemplos más claros es Pac-Man, que al superar el nivel 256, el juego entra en un estado injugable.
¿Y qué relación tiene esto con Tetris?, pues que hace solo unos años los mejores jugadores solo eran capaces de llegar al nivel 29, donde a partir de este, la velocidad en la que caían las piezas hacía humanamente imposible seguir jugando. La comunidad incluso programó a una computadora y descubrió que para provocar esa Killscreen era necesario terminar el nivel 255, por lo que siempre se consideró al nivel 29 como el “final” del juego. Hasta que, en 2018, se descubrió una técnica que hacía posible seguir pasando niveles, y esa fue nombrada, “hypertapping”.
El hypertapping es una técnica que revolucionó la forma de jugar Tetris en la NES, ya que permitió ahora a los jugadores superar velocidades de caída de las piezas que antes se consideraban imposibles de manejar; fue descubierto y popularizado por jugadores como Thor Aackerlund en 2011. El hypertapping consiste en hacer vibrar los dedos sobre los botones del control a una velocidad mayor a la velocidad incorporada en el juego para el movimiento lateral de las piezas. Esta técnica permitió a Aackerlund y posteriormente a otros jugadores alcanzar y superar el designado como “final” del juego, el nivel 29. Pasaron 9 años en los que jugadores ganadores del Campeonato Mundial como Jonas y Joseph lograron extender el récord mundial hasta el nivel 38, pero todo volvió a cambiar en 2020.
En 2020 un jugador llamado Cheez creó la técnica a la cual llamó “rolling”, la cual consistía en una fusión de una técnica de pulsación de botones rápida utilizada por Hector Fly en arcades con otra técnica que implicaba usar un dedo debajo del control para empujarlo contra otro dedo encima. Cuando el hypertapping y el rolling se fusionarán, oficialmente se te tendrían todas las herramientas para llegar a la verdadera Killscreen de Tetris. Ahora solo quedaba una solución por resolver, la paleta de colores alocada.
A partir del nivel 138, debido a limitaciones de la memoria y la codificación de la era de los 1980s, Tetris empieza a exhibir paletas de colores extrañas y aleatorias, haciendo que las piezas sean difíciles de ver y, por ende, de colocar correctamente. Este problema de visibilidad se intensifica en niveles aún más altos, como el “Dusk” y el “Charcoal”, donde las piezas pueden volverse casi invisibles contra el fondo. Estos desafíos de visibilidad, combinados con la exigencia física y mental de estar jugando perfecto por lo menos 45 minutos, generó que a pesar de tener las herramientas, no se alcanzará a finalizar Tetris hasta 2024.
BlueScuti, un jugador relativamente nuevo en la escena competitiva de Tetris se especializó en las 2 técnicas antes discutido y se dio a conocer al convertirse en la primera persona en superar el nivel Charcoal (nivel 148). Esto inmediatamente puso muchos ojos en él y se creía que él podía ser la primera persona en alcanzar la Killscreen de Tetris. ¿Pero qué debía hacer? ¿No se supone que debe llegar al nivel 255? Sí, es correcto, pero gracias a un bot de juego perfecto se descubrió que la forma más rápida de provocar una Killscreen es completando una sola línea en el nivel 154. BlueScuti ya estaba muy cerca de lograrlo.
Y así fue, como el 1 de enero de 2024, BlueScuti tendría un encuentro con el destino. BluScuti logró superar tanto Dusk como Charcoal y ya se encontraba en el nivel 154, cuando provocó un error. Completó un “Tetris” en vez una sola línea, lo que provocó que tuviera que seguir jugando. El siguiente punto donde el juego puede colisionar es en el nivel 157, donde nuevamente, solo tiene que realizar una línea. A pesar de su error anterior, logró mantener la compostura, y aunque cometió errores al empezar el nivel 157, lo logró. BlueScuti se convertía en la primera persona en provocar una Killscreen en Tetris. Este logró lo llevo a salir en las noticias internacionales durante buena parte del mes de enero, siendo un factor que llamaba la atención el hecho de que tan solo era un niño australiano de 13 años.
Enlace al video de cuando BlueScuti “se pasa” Tetris:
https://youtu.be/J9oVQ43j22g?si=c_lDXLktgrQD2TBN
A pesar de este logro, y que el Tetris clásico competitivo está ganando cada vez más popularidad, esto no termina acá. El nuevo objetivo es ahora alcanzar la “True Killscreen”. ¿Qué significa eso? Pues ahora se tiene que jugar hasta el nivel 255 y reunir la cantidad de puntos normal para superar el nivel, y ahí será cuando Tetris de NES realmente no tendrá nada más que ofrecer y la memoria se acabará y se habrá conquistado oficialmente este icónico videojuego. ¿Qué desafíos representa esto? Pues a partir del nivel 154 se debe jugar de manera consciente, conociendo todas las posibles maneras de provocar una Killscreen normal, y jugar a la inversa. Es así cuando se llegará al último nivel, que, como curiosidad, es el único nivel del juego donde todas las piezas son rojas.
Y así es que hemos llegado al fin de esta historia (por ahora). No sé ustedes, pero a mí me parece fascinante el hecho de este tipo de historias existan. Me parece muy bonito que un juego ya antiguo tenga una comunidad de fanáticos tan extensa a día de hoy. Y es que, el Tetris es realmente un juego perfecto, literalmente cualquiera lo puede disfrutar como un juego de puzles adictivo, pero también cuenta con una dificultad tan endiablada dedicada para los jugadores más entusiastas. Esto también demuestra la comunidad tan bella en la que se ha convertido el fanbase de Tetris, ya que entre ellos van desarrollando técnicas y software que los ayuden a conseguir sus metas. Es una historia poco conocida y espero que los haya dejado con ganas de contarles cómo y cuándo se supere la True Killscreen en el futuro.
Escrito por: Marcelo Detlefsen
No hay comentarios: