Lenguajes o frameworks para programar en Android - Parte 2

 


En publicaciones anteriores había destacado algunos lenguajes y frameworks que gran parte de los desarrolladores utilizan al momento de programar aplicaciones para el sistema operativo Android. A continuación, describiré otras tecnologías que en igual o menor medida son utilizadas para el mismo propósito:

Xamarin.forms

En un framework que forma parte de la plataforma de desarrollo .NET, administrado por la compañía de sistemas operativos Windows, Microsoft. Su finalidad es permitir a los desarrolladores crear aplicaciones multiplataforma nativas a través del lenguaje de C#, al cual la misma compañía da soporte, y transcribiendo este a un lenguaje comprensible para el sistema operativo, es decir, código nativo ejecutado directamente. Xamarin nos proporciona acceso a los pluggings del hardware del móvil de forma directa, sin la necesidad de tener una capa intermedia como Cordova, lo cual significa que su rendimiento es mucho más rápido, casi tan rápido como las aplicaciones desarrolladas en Java/Kotlin en Android o Swift en el caso de un móvil con sistema operativo iOS. 

Para el desarrollo de estas aplicaciones, en lugar de utilizar Android Studio, hacemos uso de Visual Studio. La desventaja radica en que nuevas integraciones en los dispositivos móviles, tienen que ser previamente incluidas por el soporte de Xamarin, por lo que las nuevas funcionalidades de este tipo de aplicaciones se retrasan a la hora de que Android realiza cambios. Xamarin es una opción excelente para desarrolladores con experiencia dentro del ámbito de Microsoft, semejante a como Ionic es familiar para los desarrolladores web front-end, con la diferencia de que con Xamarin se aprovecha de mejor forma el rendimiento del sistema operativo.




Xamarin es un framework en el que no perdemos el máximo rendimiento al que puede llegar nuestra aplicación móvil, y sin la necesidad de utilizar un lenguaje con soporte de integración exclusivo del sistema operativo. Es una muy buena opción para desarrolladores familiarizados dentro de la plataforma de desarrollo .NET, debido a que el propio framework forma parte del software administrado por Microsoft.. Este framework es de muy fácil implementación, debido a la compatibilidad que tiene con todos los demás entornos de trabajo de la misma compañía, lo cual agiliza el proceso de desarrollo, implementación y prueba, haciéndolo más atractivo para  su utilización en el desarrollo de aplicaciones móviles. 



Java

Es un lenguaje de programación orientado a objetos y de tipado estático. Junto a Kotlin, son los dos lenguajes principales para desarrollar aplicaciones móviles nativas a través del IDE Android Studio. Antes de que el desarrollo de Kotlin se realizará en 2016, el lenguaje utilizado para las aplicaciones Android nativas era Java únicamente. 

Dentro de las ventajas que este lenguaje posee para el desarrollo móvil, y razón por la cual continúa siendo parte importante de este, es porque permite implementar la orientación a objetos de manera más comprensible. Nos permitirá hacer nuestra aplicación de forma modular y más eficiente, así como el encapsulamiento en las clases, herencia entre estas mismas, uso de interfaces y la abstracción. También posee una gran cantidad de documentación y de librerías, ya que no es un lenguaje tan reciente como otros, sino que durante todos los años que ha formado parte importante de las tecnologías de desarrollo, ya sea móvil, web y en escritorio, ha ido creciendo en cuanto al número de programadores que lo conocen, a tal punto que se ha convertido en el primer lenguaje de programación que la mayoría de los programadores aprende al comenzar.




Dentro de las desventajas de este lenguaje tan utilizado, radican su poca flexibilidad, ya que cualquier uso incorrecto de la sintaxis deviene en una serie de errores que son de difícil seguimiento en caso de que tengamos amplias clases con código, así como la cantidad de líneas de código que se utilizan para operaciones más sencillas en otros lenguajes. 

Aunque Google ha tratado de impulsar el uso de Kotlin en Android, Java sigue siendo importante a tal punto que ambos lenguajes pueden transcribirse en el otro, así como también Kotlin se ejecuta en una máquina virtual de Java. A pesar de los años, Java continúa siendo parte de los lenguajes más utilizados, no solo en el ámbito móvil, sino también en escritorio o web, lo cual beneficia a los desarrolladores que se estudian más a fondo el desarrollo en Java, puesto que les asegura un espacio seguro dentro del campo laboral.




Nuevamente ,hago énfasis en que hay muchas maneras en que podemos desarrollar aplicaciones móviles. Disponemos de muchas herramientas las cuales pueden ser aprovechadas al máximo según las diferentes características de los proyectos. Parte de la responsabilidad del desarrollador recae en determinar la viabilidad del framework, lenguaje o tecnología que esté utilizando para llevar a cabo el proyecto en cuestión.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.