¿Por qué TikTok está baneado en India?

TikTok es una aplicación que pertenece a la empresa Byte Dance, y su producto principal es una plataforma de contenido en China. La fuente de entretenimiento ha sufrido cambios en su nombre desde 2017 gracias a diversas fusiones e inversiones como la de Musical.ly y ha tenido un gran éxito como plataforma de entretenimiento.


A pesar de ello, los gobiernos de diversos países han considerado prohibir dicha aplicación debido a razones geopolíticas, pero solamente India lo cumplió en junio del año 2020. Esto, luego de un suceso desafortunado que tuvo lugar en la frontera con China, en el cual, múltiples soldados indios fueron asesinados, lo que causó revuelo en el sur de Asia.


Sin embargo… ¿Realmente esta es la razón principal por la se tomó la decisión del baneo? La respuesta es no, pues no sería la primera vez que se le acusa a alguna red social de malversación de información de sus usuarios para fines políticos. Además, las autoridades de India y Estados Unidos han manifestado que la cantidad de data empleada por TikTok es una cosecha extensa y sensible, pero, aparentemente no es filtrada en la base.


Otro tema relevante en este contexto es que los líderes de las grandes potencias consideran que existe tergiversación de culturas y patrones de conducta, por lo que insisten aún más en el bloqueo de este material. Asimismo, la problemática que ha tenido mayor auge es el hecho de que la aplicación represente un riesgo significativo o incluso una amenaza, para la seguridad cibernética nacional; aspecto que ha sido conjeturado gracias a las declaraciones de algunos ingenieros de Byte Dance, de las cuales, es posible inferir que tuvieron acceso a datos de India, EE. UU. y otros países.

¿Esto representa una amenaza real o es una prevención? Un poco de ambos, porque no es conveniente subestimar lo que la malversación de data puede causar. Con la información disponible es posible construir perfiles, espiar a usuarios específicos y monitorear su actividad para identificarlos como blancos directos. De igual manera, es posible crear campañas de desinformación que podrían usarse para desestabilizar ciertos movimientos, e incluso, planes gubernamentales. Los políticos tienen claro que China y sus autoridades de inteligencia poseen las herramientas necesarias para ejecutar dichas acciones, especialmente, con la situación actual.


- bl33h


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.