¡La nueva era del internet está aquí!

Querida internet,

Hemos observado cómo todos estos años has evolucionado exponencialmente; todas las herramientas que ofreces han permitido que las personas observen el mundo de otra forma, has conectado a muchas personas que no podían tener contacto con otras partes del mundo e incluso has ocasionado una revolución en el mundo laboral.


Desde sus comienzos con lo que conocemos como Web 1.0, la internet ha ofrecido a sus usuarios numerosas herramientas que han cambiado la forma como nos organizamos y trabajamos. Antes era un mundo un tanto sencillo con la Web 1.0, pero ofrecía muchas oportunidades a las personas para crecer en diferentes áreas de interés. La Web 1.0, la del siglo XX, era la que se caracterizaba principalmente por ser unidireccional y realizada sobre contenidos estáticos. Las primeras páginas que se observaron en esa versión del internet publicaban contenidos de texto que, una vez publicados, no se actualizaban salvo que el "web máster" modificase dichos contenidos y volviese a subir la web de nuevo a internet. La Web 1.0 fue una completa revolución en el mundo de la tecnología e informática. Gracias a ella, muchas personas pudieron crear tecnologías muy importantes que construirían el camino hacia la segunda fase del internet, la Web 2.0. 

La Web 2.0 se comenzó a distribuir a mediados de la primera década de este siglo sustentada bajo conexiones a internet evolucionadas, en este caso con tecnologías como la ADSL, y mejores herramientas para desarrollar web, mejores servidores, etc. También denominada "la red social", llena Internet de blogs, wikis, foros y redes sociales. Su objetivo fue la compartición del conocimiento, fue uno de los atractivos principales para atraer a usuarios potenciales que quisieran desarrollar grandes habilidades para el futuro.

Ahora, es importante mencionar que la Web 2.0 hizo que las tecnologías crecieran exponencialmente en los últimos años, lo cual ha causado que muchas personas quieran ser más independientes de su información; evitar que otras empresas se adueñen de la información personal con fines lucrativos y muy poco éticos. Con todo esto mencionado, te doy la bienvenida a la nueva fase del internet, la ¡Web 3.0!

¿Qué es la Web 3.0?

La web 3.0 es el tipo de internet más actual, cuyas características principales son la democratización y que basado en la tecnología de la web semántica. Dicha web está construida a través de una cadena de bloques descentralizado donde no existe una propiedad centralizada del contenido o las plataformas.

La web semántica realiza un proceso de filtrado automático de los datos, lo que implica que las máquinas comprendan el significado de la información que contiene la web y procesen la información de manera más rápida, precisa y eficiente.

Características principales de la Web 3.0

  • Evolución de las redes sociales
  • Más rápido
  • Conectividad a través de más dispositivos
  • Contenido libre
  • Espacios tridimensionales
  • Web Geoespacial
  • Facilidad en la navegación
  • Computación en la nube
  • Vinculación de datos
  • Búsquedas más inteligentes
¿Web 3.0 y Crypto?

Es cierto que el Blockchain y las criptomonedas se están introduciendo poco a poco en el modelo económico actual alrededor del mundo, haciendo de esta tecnología un poco disruptiva, pero bastante efectiva, y aún no se sabe exactamente cuando se integrarán hasta el punto de ser la divisa predominante. Sin embargo, en la Web 3.0 se concibe como el método de recompensa para los creadores de contenido, dándoles un mayor peso a estos autores, los cuales recibirían un token cada vez que alguien accediese a su material.

Habrá una gran relación entre estas tres tecnologías, donde estarán integradas, automatizadas e interoperables. El proceso se concibe a través de contratos inteligentes y se utilizarán para potenciar distintas acciones, como transacciones, almacenamiento de archivos P2P resistentes a la censura o el uso compartido de aplicaciones.

La Web 3.0 será una gran revolución para el mundo que observamos. ¿Será más segura? No lo sabremos hasta que realmente sea implementado en su totalidad en cada rincón del mundo. Sin embargo, la Web 3.0 cambiará la vida de muchas personas y el rumbo de la tecnología que conocemos en la actualidad. Se viene con todo y espero que muchas personas puedan indagar un poco más en el tema, ya que, en mi opinión, esta tecnología es muy interesante, rápida y permitirá que la comunidad sea una sola entidad; cada persona es un actor muy importante que puede aportar para dicha tecnología sin restricciones.





No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.