Aún no estamos en la generación de PS5 y XBOX SERIES X
Introducción
¿No te has dado cuenta?, los juegos más vendidos y populares siguen saliendo para consolas de la antigua generación (PS4 y XBOX ONE). Además, no ha llegado ese título que nos de el verdadero salto generacional. Las compañías siguen apostando por las antiguas consolas debido a la escasez de aquellas de la nueva generación.
La suma de factores para el fracaso
Estamos en una clara escasez de microchips. Esto, debido a una acumulación de factores, donde la pandemia fue la gota que colmó el vaso. Como hemos podido ver, durante los últimos años la tecnología se ha normalizado en nuestra vida, al punto de que la mayoría de personas poseen, como mínimo, una computadora y un dispositivo móvil; por lo que es posible afirmar que la demanda de dispositivos es muy alta. La pandemia hizo que las personas se tuvieran que quedar en casa, esto ocasiono muchísima más demanda por computadoras.
¿La ley de Moore empieza a decaer?
La Ley de Moore consiste en que cada 2 años se duplica el número de transistores en cada microprocesador. Sim embargo, hemos llegado a un limite, por lo que la competencia y las tecnicas se han vuelto sotisficadas. Se trata de un negocio complejo y centralizado. Por si fuera poco, conseguir los materiales necesarios para fabricarlos están implicados en conflictos relacionados con esclavitud, por lo que es díficl saber si el material fue conseguido con métodos moralmente correctos.
Mineros...
Otro factor a tomar en cuenta es el auge de las criptomonedas, la compra de tarjetas gráficas ha dado el último golpe para aumentar muchísimo la demanda de estos elementos. Esta demanda no puede abastecerse con el negocio tan complejo y centralizado que es la fabricación de microprocesadores.
Este gran conflicto no solo ha afectado a la nueva generación de consolas, también ha causado estragos en otros ámbitos como el mundo del PC gaming o simplemente la compra de computadoras potentes o que requieran una tarjeta gráfica. Afortunadamente, las tarjetas gráficas han vuelto a tener stock pero los precios son altísimos.
Escasez de títulos exclusivos o atractivos
No se han anunciado ni revelado juegos que signifiquen la compra de una consola. Para los más aguerridos, quizás tener el remaster de Demon's Souls es razón suficient epara comprar un PS5, pero realmente los juegos dedicados a la nueva generación no han destacado mucho. Según un estudio realizado por la Asociación Española del Videojuego, solo hay 2 títulos exclusivos de la nueva generación en la lista de títulos más vendidos del 2021.
Recientemente han salido Horizon Forbidden West, Gran Turismo 7, Halo Infinite, Forza Horizon 5 y tenemos cerca al nuevo título de God of War. Son pocos títulos, y los de XBOX ONE son disfrutables en computadora, por lo que uno no se pierde de nada al comprar las nuevas consolas.
Conclusión
A dos años de la nueva generación están existiendo problemas graves en torno a producción de consolas y títulos. Esta generación no ha empezado con buen pie, y considero que tendremos esta situación durante mucho más tiempo.
No hay comentarios: