¡Castlevania ha cumplido 35 años!

En la época de la primera consola de sobremesa de Nintendo, la NES, muchas de las franquicias de videojuegos más importantes de la historia vieron su concepción. Super Mario, The Legend of Zelda, Metroid, entre otras sagas, vinieron para quedarse. No sólo revolucionando por completo el concepto fundamental de los videojuegos de sus respectivos géneros, sino también con una calidad muy sobresaliente para la época. Sin embargo, una saga que normalmente ha pasado desapercibida (especialmente debido a la poca representación que la misma ha tenido en la actualidad) es la saga de Castlevania, creada por Konami.

El día 26 de septiembre de este mismo año, la saga de Castlevania ha cumplido 35 años de existir, teniendo a mi parecer una de las transiciones más increíbles en cuestión a jugabilidad a lo largo de sus primeros 10 años de existencia. Castlevania tuvo una identidad muy marcada desde el principio: ambientación muy característica de castillos, vampiros, y toda clase de monstruos de la cultura europea antigua. Los primeros tres videojuegos de Castlevania, los cuales se encontraron disponibles para la NES, fueron juegos de plataformas y acción que al inicio no presentaban un concepto totalmente innovador.

En el año 1997 nació Castlevania: Symphony of the Night. Este videojuego salió para la primera consola de Sony, la PlayStation, y tuvo un reto que en aquella época prometía que el juego sería un completo fracaso: el videojuego iba a ser desarrollado con gráficos y jugabilidad en 2D, cuando todo el mundo se encontraba enfocado en la revolución de los videojuegos en 3D que vinieron con la PlayStation y la Nintendo 64. Pese al esperado fracaso de Symphony of the Night, este acabó siendo un triunfo increíble para Konami, ya que obtuvo millones de ventas más de las que esperaron y forjó un género de videojuegos: los Metroidvania.


Los videojuegos del género Metroidvania se caracterizan por ser videojuegos en 2D en los que las características de la acción y las plataformas son llevadas a un enorme mapa para explorar a libertad, un gran conjunto de habilidades a conseguir para seguir avanzando en la historia y, finalmente, una gran cantidad de enemigos a derrotar a lo largo de la aventura. Existen muchos videojuegos del género hoy en día, como Hollow Knight, que definitivamente es el mayor exponente de los Metroidvania actuales. Pues bien, estas increíbles obras se vieron influenciadas por Metroid, pero principalmente por el mismo Castlevania: Symphony of the Night mencionado anteriormente.

Castlevania, pese a haber intentado adaptarse al mundo de los videojuegos en 3D, prefirió quedarse con la fórmula que ya conocían desde la primera PlayStation; joya tras joya en la época del Gameboy Advance y la DS, consolas portátiles de Nintendo. Los videojuegos de Castlevania que salieron para Gameboy Advance, siendo estos Castlevania: Circle of the Moon, Castlevania: Harmony of Dissonance y Castlevania: Aria of Sorrow, han salido en la actual Nintendo Switch como un paquete de tres videojuegos, mostrando que aún existe un gran interés por la saga, y cariño por parte de tanto Konami y Nintendo como sus fans.


Creo que mi fanatismo por Castlevania es evidente, por lo que me gustaría aprovechar este artículo para recomendar al 100% todos y cada uno de sus juegos. Todos tienen una jugabilidad muy divertida e interesante, música que me parece asombrosa (especialmente para la ambientación de todos los juegos) y en general una enorme cantidad de características y particularidades que los hacen muy divertidos. Si tuviera que elegir por cuál comenzar, me quedaría con el mismo con el que comencé a jugar hace años: Symphony of the Night. Me parece que es el juego más completo de todos, teniendo muchísimas cosas por hacer y siendo una experiencia sumamente divertida. Espero que si has llegado hasta esta parte del artículo te atrevas a darle una probada a los juegos.

- Zant.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.