Monter Hunster Rise: primeras impresiones

 Monster Hunter Rise: primeras impresiones como novato



Tengo un amigo que le encanta jugar Monster Hunter. Siempre que tenía tiempo libre estaba jugando algo como Monster Hunter, Dark Souls o algo similar. Me entró curiosidad sobre qué tipo de juego es Monster Hunter.

Al final de cuentas, siempre me han gustado los juegos de fantasía. Aunque no me gusta el farming, no puede ser tan malo, ¿verdad?

No he ni terminado la historia principal, así que más que un review del juego estas son primeras impresiones como alguien que nunca había tocado la saga.

Controles

Me costó bastante acostumbrarme a los controles de Monster Hunter. En prácticamente todos los videojuegos de acción que tengo, modifico mis controles para saltar/esquivar y defenderse con los gatillos. Además, el ataque común lo pongo en la derecha del diamante de botones. En mi vida me han dicho varias veces que soy extraño, pero la mayoría de veces es porque salto con los gatillos (por lo menos imagino que es por eso que me han dicho así).

En fin, Monster Hunter no tiene controles tan personalizables. De manera que justo cuando estaba listo para dar el golpe final, solía guardar mis armas y usar medicina. Me ocurrió por lo menos unas 15 veces en lo que llevo del juego. Pero, definitivamente, me acostumbré con el tiempo.

Hay varias acciones que se modifican dependiendo de tu estado. Por ejemplo, Y es usar un ítem, Gatillo derecho + Y es saltar para delante y Gatillo izquierdo + Y es cambiar el ítem seleccionado. Es bastante abrumador al inicio.

Mundo

El mundo de Monster Hunter Rise no es particularmente atractivo. Solo sabes que estás en una aldea ninja y que puedes ir a varias zonas para matar a monstruos; no puedes ir a otras aldeas, interactuar o escuchar a gente hablar de otras aldeas. Supongo que no juegas Monster Hunter por la historia, pero creo que hubiera estado bien un poco más de lore.

Lo que sí hay, son detalles de los monstruos: cada uno actúa y tiene características de su ambiente. De nuevo, son detalles que no sabrías a menos de que los busques en internet o trates de encontrar uno específicamente.

Peleas

Al final de cuentas, Monster Hunter es un juego de acción. Las peleas, son… interesantes. Es del tipo de cosas que odias al inicio pero con el tiempo puedes llegar a amar. Creo que lo más impactante, es el hecho de que no puedes interrumpir animaciones; si empiezas un ataque, debes terminarlo. Personalmente, algo con lo que sufrí bastante fue el espaciado entre un Monstruo y yo. Por ejemplo, solía iniciar una animación de ataque, pero estaba lejos y no hacía contacto, solo perdía una oportunidad. Probablemente no ayudaba que mi arma principal son dos espadas cortas, pero por lo menos soy S P E E D.

También hay muchos tipos de armas. Los doce tipos están desbloqueados desde el primer momento en el juego, solo tienes que cambiar tu equipaje. Algo que podría alejar a novatos como yo, es la complejidad de algunas. Si buscas un video en YT de cómo usar cualquier arma, verás videos con duraciones de 3 minutos y otros con 30 minutos.

Online

Solo he jugado online con dos amigos míos mientras hablábamos y era mientras hablábamos en Discord, por lo que mis opiniones serán muy diferentes a las de aquellos que juegan con personas al azar.

La primera vez que jugué online, era con un amigo que era todavía más novato que yo; fue el ejemplo perfecto del ciego guiando al ciego. Decidimos enfrentar a un monstruo para el que definitivamente no estábamos preparados. Estuvimos 30 minutos tratando de vencer al jefe hasta que tiramos la toalla porque la rana-tortuga no se moría. Fue un poco aburrido después de ver que no teníamos avances.

La segunda vez que jugué online no pudo ser más diferente que la primera. Para entonces, ya medio sabía que estaba haciendo en el juego y era con alguien que se farmeó todo al límite en el Monster Hunter pasado. Me cargaron bastante duro. De nuevo, volvimos a enfrentarnos a monstruos más allá de mi nivel, pero mi único papel era no morir, mi amigo se encargaba de hacernos ganar. Fallé en mi misión.

La primera vez, no me divertí porque no sabía qué estaba haciendo. De la segunda en adelante, me divertí bastante en la emoción de la pelea y quejándome con mis amigos de que me hicieron un combo bien sucio. Definitivamente, si juegas online, debes saber qué estás haciendo o tener a alguien que te cargue para divertirte.

Lo negativo

Lo que más me aleja del juego, son las mecánicas ocultas. Simplemente hay demasiadas cosas vitales que ningún chat con NPC, tutorial o manual menciona. Asumen que ya lo sabes de Monster Hunter pasados; pero no, soy un noob. El ejemplo más claro de esto es afilar las armas. Tuve que buscar en internet qué significaba la barra roja que miraba en mi pantalla y, para saber cómo afilar, tuve que parar unos minutos porque pensé que eso se tenía que seleccionar en el menú de pausa o similar.

Además, se puede recolectar carne de los monstruos con los que te enfrentas y luego asarla y comértela. No hubiera descubierto la mecánica de no ser por una misión donde tenías que usar carne asada.

También me sentí muy intimidado por el uso de trampas en mis misiones. Recuerdo que el tráiler mostraba a un grupo de personas durmiendo a un monstruo y matándolo instantáneamente usando bombas, pero yo hasta el momento no he usado ninguna trampa. Tengo ese miedo de que, tal vez, el material que voy a usar es valioso y podría no valer la pena.  

Por el problema anterior, nunca he comprado nada en la tienda aparte de cosas básicas. Así que ando con un montón de dinero que no sé donde usar. Ni siquiera puedo usarlo en nuevas armas porque no tengo los materiales para las armaduras que quiero.

Por último, no entiendo qué hacer en los frenesís.

Conclusión

Me gustó Monster Hunter, pero veo por qué a alguien podría no gustarle. Solo tiene un pilar de gameplay, que es el combate. Me gusta, pero si te aburres de combatir con monstruo sin sentido, te aburres del juego entero, me han contado que es un juego con bastante farming, así que puedes pasar más rápido de lo que crees. De nuevo, no he terminado el juego, así que estas solo son mis primeras impresiones.

-Oz

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.