HTTP vs HTTPS

 HTTP vs HTTPS

Muchos reconocerán http u https como eso que aparece antes de prácticamente cualquier URL que se visita. Si han investigado un poco, sabrán que http es poco seguro, fuera de eso, muchos de ustedes no sabrán más de este tema.



¿Para qué se utilizan?

HTTP y HTTPS son las maneras estándar para transmitir información a través de World Wide Web (www). HTTP significa Hypertext Transfer Protocol y HTTPS significa Hypertext Transfer Protocol Secure. Es a través de estas tecnologías, que los servidores web le enseña a tu computador qué está en la página y cómo se debe ver.

¿Cuál es la diferencia?

HTTP y HTTPS no son radicalmente diferentes, hay una razón por la que tienen casi el mismo nombre. HTTPS es simplemente una mejora al HTTP regular. Pero, en HTTP regular, la información no está encriptada.

Asumamos que vas a comprar algo en un sitio online que usa HTTP. Lo más probable es que te obliguen pagar con tu tarjeta. Bueno, esto requiere que se pase la información de tu tarjeta a los servidores del sitio web. Como HTTP no está cifrado, alguien puede ver la información que envías al servidor, en este caso, los datos de tu tarjeta.

También es posible que cualquier intermediario modifique tu información. Por ejemplo, podrían mostrarte que estás pagando menos de lo que realmente estás pagando.

Por el otro caso, HTTPS es cifrado. Volvamos al ejemplo de la tienda. Alguien todavía puede ver la información que le envías al servidor, pero la información está cifrada. Como la información está cifrada, van a tener que descifrar la información para obtener el número de tu tarjeta. El cifrado, como todos los cifrados, está hecho para que sea prácticamente imposible de descifrar por cualquier persona que no se desee.

Los navegadores intentan que todos se cambien a https

Ya sabemos que https es mejor que http, pero si nadie lo usa no tiene sentido. Para ello, todos están intentando forzar al internet a usar https. Por ejemplo, si entras a un sitio que usa http en web verás una alarma diciendo que el sitio al que vas es poco seguro. Si eres el dueño de una compañía, lo último que quieres es perder clientes por una alarma de "este sitio no es seguro".


Como administrador de un sitio, ¿cómo me cambio a https?



Para cambiar a https, lo más importante que se necesita es un certificado SSL, es una manera de autentificar tu sitio. SSL significa Secure Sockets Layer. Una vez que ya está instalado y configurado el certificado en un servidor, al entrar en un sitio, tu navegador buscará un certificado. Al encontrarlo, tu navegador se pone de acuerdo con el servidor del tipo de encriptación y el nivel de encriptación que se va a usar.

-Oz


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.