Los últimos días he estado investigando mucho sobre Raspberry Pi. En primer lugar, hace un tiempo nuestro catedrático del curso Organización de computadoras y Assembly nos comentó que íbamos a utilizar una para ciertos proyectos, por lo cual decidí informarme sobre el tema para hacerme a la idea de qué tipo de cosas podríamos hacer.
Antes de investigar sobre el tema y enterarme de muchas cosas interesantes, tenía una idea poco acertada sobre qué era una Raspberry Pi y cómo podríamos utilizarla. Busqué un par de imágenes sobre cómo se veía y solo encontraba una pequeña tarjeta verde que parecía una motherboard con algunas entradas USB y HDMI. Creí que era algo insignificante que no serviría para mucho y no justificaba su precio. Sin embargo, al entrar a la página oficial de Raspberry Pi y leer más sobre qué era exactamente el pequeño aparato que nos habían pedido, me di cuenta del gran potencial que tiene para muchas cosas.
Resulta que una Raspberry Pi, específicamente una Raspberry Pi 4B, que es la versión que utilizaremos, es nada más y nada menos que una computadora hecha y derecha. Tiene un procesador Broadcom BCM2711 de cuatro núcleos, 1.5 GHz y 64 bits, versiones de 2, 4 y hasta 8 GB de RAM LPDDR4, soporte para Bluetooth 5.0, 4 puertos USB (dos de ellos para USB 2.0 y otros dos para USB 3.0), 2 puertos micro HDMI, gráficos Open GL 3.0, una ranura para tarjetas micro SD para el almacenamiento del sistema operativo y más información, Gigabit Ethernet y, finalmente, una fuente de poder de 2.5A.
El sistema operativo que utiliza una Raspberry Pi es Raspberry Pi OS (anteriormente conocido como Raspbian, una versión especial del sistema operativo Debian, basado en Linux). Para comenzar a utilizar la Raspberry Pi 4B es muy importante instalar este sistema operativo en la micro SD de la computadora. Posteriormente a la instalación del sistema operativo, y luego de las configuraciones básicas de aspectos como la conexión a internet y otras instalaciones, la Raspberry Pi 4B ya estará lista para ser utilizada y trabajar en ella.
En términos prácticos, Raspberry Pi OS cuenta con software muy interesante para poder trabajar. Algunos de los programas más interesantes y útiles, a mi parecer, son: LibreOffice, un paquete de aplicaciones de escritorio con funcionalidades muy similares a las incluidas en Microsoft Office (las cuales también son totalmente compatibles con sus versiones de Windows); GIMP, un editor de imágenes ligero y bastante completo para cualquier tipo de trabajo sencillo o mediano en cuestión a edición; Chromium, un navegador web bastante completo y bien optimizado para ser utilizado en una Raspberry Pi; ownCloud, la cual es una aplicación para guardar datos en la nube como en OneDrive o Dropbox; y Zip Archiver, que da soporte a la Raspberry Pi para comprimir archivos en formato .zip.
Raspberry Pi 4B es una máquina muy interesante de observar y explorar; tiene soporte para muchas aplicaciones de uso diario y varias cosas más que la hacen única y especial. A pesar de ello, puede carecer de muchas de las funcionalidades útiles de Windows y de la potencia necesaria para realizar tareas y trabajos que demandan un mayor poder gráfico y de procesamiento, como lo puede ser la edición de videos profesional o la ejecución de videojuegos.
Creo que algunas de sus virtudes, y por las cuales consideraría mucho su uso como computadora personal, es su ligero tamaño y la potencia que el CPU ofrece para el tamaño del mismo. Es muy impresionante observar hasta dónde han llegado los microprocesadores hoy en día. Sin duda, es más impresionante que existan compañías como Raspberry Pi, que siguen en la búsqueda de la innovación con ideas útiles para todos.
- Zant.
Excelente creo me ayudará para remplazar mi unidad y optimizar espacio
ResponderEliminar