¿Qué pasará con los datos faciales que generamos a diario?
No te has preguntado, ¿qué pasa con toda la información que tiene mi teléfono acerca de mi rostro? Constantemente nuestro móvil analiza rostros a través de la cámara sin nosotros darnos cuenta; analiza tus fotos e identifica a las personas que más frecuentan tu carrete. Realmente podemos decir que es útil: a veces necesitamos buscar una foto en específico y podemos buscarla con los grupos que genera el teléfono. Pero ¿se irá más allá esa información?, ¿alguien la utilizará para su beneficio sin que nosotros tengamos conocimiento sobre eso?
Esto es algo que, actualmente, no podemos responder. Pero sí podemos analizar casos de empresas o gobiernos que han utilizado estos datos para su beneficio. En EE. UU., una cadena de centros comerciales instaló una serie de cámaras con alta resolución con el fin de analizar quiénes frecuentaban los centros comerciales y utilizar esa información para algo más. Ese sistema operó por varios años hasta que una empresa canadiense los demandó por extraer información de las personas sin su consentimiento.
En Suecia, por ejemplo, utilizan robots que van por la calle analizando los rostros de las personas para verificar que lleven la mascarilla puesta. En China, hay un proyecto para controlar la población, en donde se instalaron millones de cámaras para salvaguardar la seguridad de la población en áreas estratégicas. Realmente esto no es novedad en la historia.
Repetidas veces hemos visto cómo ciertos grupos intentan obtener la mayor cantidad de información posible para controlar a las masas. Saber sus intereses y crear estrategias para, indirectamente, controlar el comportamiento de la población.
Sabiendo esto, podemos concluir en que lo más probable es que estos monopolios están utilizando nuestra información personal para conocer nuestro comportamiento, saber nuestras relaciones, conocer los lugares que frecuentamos, ofrecernos específicamente ciertas cosas que somos propensos a consumir...
Qué piensas tú, ¿a dónde crees que se dirige toda esta información que generamos día a día?
No hay comentarios: