Los 5 lenguajes de programación más odiados del 2020

Un día, mientras navegaba por la plataforma de Stack Overflow, me topé con la sorpresa de que, anualmente, estos realizan una serie de encuestas de varios temas relacionados a la programación, los frameworks, cuestiones laborales, entre muchas otras cosas que a veces ni sabemos que existen. Curiosamente, me topé con una encuesta en particular que llamó mucho mi atención. Era un apartado sobre los lenguajes de programación que muchos de esta gran comunidad han dejado a un lado por diferentes motivos. Cada año, Stack Overflow realiza estas encuestas a un aproximado de 65,000 desarrolladores de software y, como mencioné, sorprende toda la información que publica la plataforma. 

Últimamente me he llevado mal con Java. Es un lenguaje de programación bastante tedioso en ciertas ocasiones; incluso aparece en la encuesta, pero en los últimos lugares. En esta ocasión aparecen lenguajes que pocas veces son mencionados, pero que en suelen ser bastante usados por la comunidad, por esta razón, les presento los 5 lenguajes de programación más odiados por la comunidad de programadores a nivel mundial durante el queridísimo 2020:



1. Visual Basic for Applications


En  algún momento conocimos este lenguaje de programación. Yo aprendí sobre él en mis primeras clases de programación, pero ¿de qué se trata?

Visual Basic for Applications es una implementación de lenguaje de programación orientado a eventos de Microsoft, Visual Basic 6 y su entorno de desarrollo integrado asociado. Principalmente, fue adaptado para las aplicaciones de Microsoft Office. Este lenguaje es conocido por permitir la construcción de funciones definidas por el usuario, la automatización de los procesos y el acceso a la API de Windows y otras funcionalidades de bajo nivel a través de las bibliotecas de vínculos dinámicos. Sin embargo, el 80.4% de la comunidad odia este lenguaje de programación, ya que tiene muchos problemas con el versionado asociado en varias librerías runtime DLL, la falta de soporte para programación orientada a objetos, e incapacidad para crear aplicaciones multihilo.

2. Objective-C


Objective-C es un lenguaje de programación orientado a objetos y basado en mensajes, altamente dinámico. Está caracterizado por su aplazamiento a muchas decisiones hasta que se cumple el tiempo de corrida del programa creado, soportando envíos, escritura y carga dinámicos. Fue creado como un superconjunto de C para que implementase un modelo de objetos parecido al de Smalltalk. Lamentablemente, el 76.6% de la comunidad ha mencionado que ya no quiere seguir utilizando este lenguaje de programación, debido a que, al estar construido en C, posee poco espacio de nombre, produce errores difíciles de encontrar y corregir, y contiene lenguaje detallado pero complejo.

3. Perl

 

Perl, acrónimo para Practical Extracting and Reporting Language, se trata de un lenguaje de programación extremadamente práctico para poder extraer información de archivos de texto y generar informes a partir del contendido de los ficheros. Es un lenguaje de libre uso e interpretado. Un 71.4% de los desarrolladores que participaron en la encuesta ya no están interesados en seguir utilizándolo, debido a la lentitud de la ejecución de los programas y a que carece de un control para excepciones, haciendo que el manejo de error se convierta en una pesadilla.

4. Assembly

 


Assembly es un lenguaje de programación de bajo nivel. Este consiste en un conjunto de nemónicos que representan instrucciones básicas para los computadores, microprocesadores, microcontroladores y otros circuitos integrados programables. Incluso se ve en el curso de Organización de Computadoras y Assembler. Desafortunadamente, el lenguaje es odiado por el 70.6% de los desarrolladores debido a que requiere de la escritura de grandes cantidades de instrucciones para un mismo proceso, puede afectar recursos inesperadamente y no es tan portable como otros lenguajes de la misma naturaleza.

5. C

Por último, tenemos a C, el cual es un lenguaje de programación de propósito general. Su principal implementación es en los sistemas operativos. Está basado en el uso de tipos de datos estáticos, débilmente tipado y de medio nivel, que dispone de las estructuras típicas de los lenguajes de alto nivel pero, a su vez, dispone de construcciones del lenguaje que permiten un control a bajo nivel. El 66.9% de los encuestados exponen que sus mayores frustraciones con este lenguaje son la falta se soporte para aplicaciones multihilo, no es visual y tiene una sintaxis compleja que no permite que cualquiera pueda aprender dicho lenguaje.

Estas son opiniones de varios programadores, pero no de todos. Hay casos en los que los lenguajes de programación son preferidos por muchos desarrolladores a nivel mundial, ya que pueden ofrecer muy buen rendimiento y herramientas. Ya veremos qué nos depara este 2021 con respecto a lenguajes de programación... ¿cuál puede llegar a ser nuestro peor enemigo o nuestro mejor amigo? solo el tiempo y la práctica lo dirán.

-Kolozzuzz


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.