Audífonos bluetooth y Zoom

Ahora que las clases son totalmente online (y mi ruidoso primo que se pasa mucho tiempo en mi casa) decidí comprarme un buen headset que cancelara sonido. Estuve ahorrando casi todo el semestre pasado y por fin logré comprarlos. Estaba superemocionado; el sonido era maravilloso y me enamore de mis canciones favoritas otra vez.

En fin, entré a mi clase de Zoom y ¡bam! La voz del catedrático sonaba horrible. No me refiero a que su voz haya sido particularmente fea, sino que la calidad de audio era horrible. Traté de componerlo cambiando varias cosas en mi configuración y solo logré que ya no se escuchara nada. Lo mismo me pasaba cuando usaba Discord.

¡Claro que no me iba a rendir! Di un brazo y una pierna por esos audífonos. Después de navegar por internet durante un tiempo, descubrí que no era el único con ese problema. Vi el patrón: todos los que usaban audífonos bluetooth pasaban por cosas similares. Investigué por casi un día, pero por fin descubrí la causa y dos posibles soluciones.

Para empezar, conviene hablar de los dos formatos principales que usa Windows 10 para el audio con bluetooth. No entraré a muchos detalles, pero el primer formato permite mandar información en un sentido y el segundo en ambos sentidos, aunque con menos datos que el primer formato.

La razón de estas limitaciones es el bajo ancho de banda de Bluetooth. Bluetooth está diseñado para usar poca batería. De manera que se puede mandar menos información cada segundo en comparación al wifi y otros similares.

Si traducimos el efecto de estos formatos a sonido, en el primer formato se puede escuchar audio de buena calidad y en segundo formato se puede usar un micrófono y escuchar audio de baja calidad. ¡Tiene sentido! Siempre me había preguntado por qué todos los audífonos inalámbricos tienen horribles micrófonos: no tiene sentido ponerle un mejor micrófono cuando Bluetooth lo va a tener que comprimir bastante de cualquier manera.

Volviendo al tema, los que han usado audífonos bluetooth se han dado cuenta que, por alguna razón, los audífonos siempre aparecen dos veces:

Headset (WH-100XM4 Hands-Free AG Audio) es el formato que permite usar el micrófono y Headphones (3-WH-1000XM4 Stereo) es el formato que tiene una buena calidad de sonido.

Puede que ahora estén pensando: Vaya, ese es el problema, pero ¿cómo se soluciona? He encontrado dos soluciones:

Solución 1: Aguantarse la mala calidad de audio (sé que muchos no estarán de acuerdo con esto).

Solución 2: Utilizar un micrófono diferente y usar los audífonos solo para escuchar. En mi caso, el micrófono de mi laptop.

Espero que los resultados de mi investigación les ayuden a todos aquellos que están pasando por problemas similares. Me costó mucho encontrar información de este tema, por lo que espero que se lo compartan a aquellos que estén pasando por lo mismo que pasé yo.

-Oz

1 comentario:

  1. Un artículo muy útil, me sirvió para arreglar problemas de audio en discord!!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.