STARLINK, UNA AMENAZA CIENTÍFICA

Antes que nada, déjame decirte que Elon Musk es una de las personas que más admiro por su desarrollo en el mundo de las finanzas y por fundar empresas tales como Tesla, Paypal o SpaceX. Pero, en los últimos meses ha surgido un alboroto dentro de la comunidad científica, debido a uno de sus más nuevos proyectos, Starlink. 


Starlink es un proyecto ambicioso que busca llevar acceso de Internet de banda ancha a todo el mundo a través de una constelación de satélites alrededor del planeta. A pesar de que aún está en un proceso de prueba, Starlink ya ha mostrado su rápida velocidad de descarga. Esta constelación estará formada de aproximadamente unos 42000 satélites. Además de Starlink, existen otras compañías que han empezado a competir con Elon para conquistar el cielo y el internet. Empresas tales como Facebook, Amazon, One Web, Link, Telesat, entre otras. ¿Suena genial no?, pero, esto genera un problema colosal, especialmente para la astronomía.


La oscuridad es el mejor amigo del astrónomo y en la actualidad es casi imposible encontrar un sitio con poca contaminación lumínica. El peligro está en que, si cualquier luz fuerte aparece, las imágenes que toman los astrónomos se verán comprometidas.  Y si se toma en cuenta la gran cantidad de satélites que orbitan el planeta, los astrónomos no tendrán un solo lugar para explorar el cielo. Esto tampoco significa que el cielo se va a convertir en un mapa de puntos brillantes. 


Los satélites están planeados para ser colocados en la órbita baja del planeta, esto representa una ventaja porque solo se verán en el horizonte. Además, también dependerá mucho de la época del año, aproximadamente serán 20 satélites volando en el cielo visibles en todo momento. 


Elon Musk sabe que esto es un problema, por lo que ha aumentado esfuerzos para poder volver oscuros a sus satélites, es decirm que no reflejen la luz que les golpea. Además, ¿no podrían los astrónomos predecir cuando un satélite pasará en la vista de mi telescopio? Siempre y cuando las órbitas de los satélites sean de dominio público, sí, pero debes de tomar en cuenta que los observatorios tienen una gran cola de científicos que desean utilizarlos. Además, existen sucesos astronómicos que solo suceden una vez cada mil años.


Esperemos que la comunidad científica pueda resolver este embrollo. 

 

-Suulcoder 



upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/...



Si te interesó este tema tal vez debas visitar: 


(Gallozzi et al, 2020) https://arxiv.org/abs/2001.10952 


Impactos de las Megaconstelaciones (McDowell, 2020)

https://arxiv.org/pdf/2003.07446.pdf 


Medidas de los Darksat (Reed et al. 2020)

https://arxiv.org/pdf/2003.07251.pdf 


La autorización de la FCC a SpaceX

https://www.fcc.gov/document/fcc-auth...  


Estudio en el Observatorio Vera Rubin para reducir los efectos ópticos de los satélites LEO

(Tyson et al. 2020)

https://arxiv.org/pdf/2006.12417.pdf 


Más sobre el Observatorio Vera Rubin y su preocupación por los efecto ópticos de las megaconstelaciones

https://www.lsst.org/content/lsst-sta... 


Mapa de satélites de Starlink en tiempo real

https://satellitemap.space/#


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.