Google planea usar los Smartphones Android como sismógrafos

Google cuenta con miles de millones de dispositivos Android alrededor el mundo. Esta es una herramienta muy grande que puede ser utilizada para recopilar información, la cual no tiene por qué ser solamente digital. Esto lo prueba el proyecto que se está llevando a cabo: detección de terremotos por medio de los smartphones.

Según han anunciado, comenzarán a desplegar un nuevo sistema de alertas que permita a los usuarios recibir notificaciones de emergencia en casos de terremotos cercanos. Una alerta como esta puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de muchas personas, ya que pueden viajar mucho más rápido que los terremotos gracias al internet.

Este sistema se ha empezado a desplegar en California, en donde Google se ha aliado con las autoridades para recibir información de más de 700 sismógrafos repartidos por el territorio. 

La idea de Google es aprovechar directamente los teléfonos Android como pequeños sismógrafos, al hacer uso de sus sensores como el acelerómetro que tienen todos. Esta sería la mayor red de sismógrafos existente. 

Google explica la forma en que este sistema funcionará:
Si el teléfono detecta movimientos que podrían ser causados por un terremoto, este enviará una alerta a Google. Luego se analizará otros teléfonos cercanos para evitar falsos positivos y, finalmente, si se detecta que sí es un terremoto, se enviarán alertas a los celulares de la zona.

La característica no vendrá implementada por defecto, sino que será opcional y a decisión de cada usuario formar parte de este sistema de detección de terremotos. Para ello, habrá que tener instalada una aplicación extra y darle permisos a Android para que envíe la información de los sensores. Las alertas sin embargo sí llegarán a todos los usuarios.

Google espera implementar esta función a nivel mundial durante el 2021.

-Seb

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.