The Cuckoo's Egg

Traducido al español como El huevo del Cuco, es un libro de 1989 escrito por Clifford Stoll. Esta es la viva historia del primer delito informático registrado. Cuenta cómo Clifford Stoll, un astrónomo de profesión, descubrió que existía un "infiltrado" en la red del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley. 

Si te interesa conocer un poco de los inicios de la computación y los primeros incidentes en las redes existentes de ese entonces, te recomendamos este libro. Está escrito con un lenguaje amigable al lector. Además, es una historia que te atrapa desde el inicio, no solo por la trama interesante, si no también por la forma en que Stoll cuenta su historia. Es totalmente abierto y sincero. A continuación te contaremos un poco de qué trata la obra. 




Stoll comenzó a trabajar en el laboratorio de Berkley en el área de control de los ordenadores, en donde llevaba el registro de la utilización de los ordenadores para su posterior cobro por el tiempo de uso. Como una de sus primeras asignaciones laborales, revisó por qué la contabilidad de los cobros del uso de los ordenadores no cuadraba. Parece que alguien los había usado por nueve segundos y no había pagado, se tenía un faltante de 75 centavos de dólar. Stoll inició a revisar los programas que ayudaban a registrar el uso de los ordenadores. No creía que el problema estuviera en el procesamiento. Finalmente se dio cuenta de que había un usuario no autorizado que accedía a la red y tenía los permisos de un superusuario. 

Clifford Stoll, en lugar de simplemente expulsar al intruso o restringir su acceso, dejó que permaneciera en el sistema y comenzó a grabar minuciosamente cada uno de sus movimientos. Siguiendo las pistas de navegación por redes informáticas del mundo entero, llegó a encontrar que el intruso estaba en Hannover, Alemania Occidental. Stoll organizó una operación de busca y captura que le permitió descubrir una red de espionaje en Alemania Federal: los espías vendían sus secretos a El Comité para la Seguridad del Estado (KGB) de la Unión Soviética a cambio de cocaína y dinero. La red fue por fin desmantelada en marzo de 1989, y Clifford Stoll fue conocido como un héroe americano, además de convertirse en director de sistemas en el Lawrence Berkeley Laboratory.

  - Y.Y.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.