Experiencias y Consejos de Fernando Reyes sobre la industria de los videojuegos


El día martes 5 del presente mes tuvimos la oportunidad de participar en una sesión virtual con Fernando Reyes, quien actualmente es diseñador de modos Multiplayer para Halo Infinite.

Fernando Reyes tiene varios años ya trabajando en la industria de los videojuegos. Ha trabajado en el sistema operativo de Xbox y también en el asistente virtual de la consola, Cortana.

Actualmente trabaja en 343 Industries, empresa encargada del videojuego Halo Infinite, que saldrá como título de lanzamiento para la nueva consola de Microsoft. El se encarga de diseñar y prototipar modos de juego Multiplayer para el juego.

En la sesión virtual Fernando nos contó su experiencia en la industria y nos dio consejos para llegar a trabajar en la industria.

Fernando originalmente estudió Ciencias de la Computación, ya que en ese tiempo no existía ninguna carrera de diseño de videojuegos. Hizo varias internships en Microsoft hasta conseguir un trabajo de tiempo completo ahí. Ya estando ahí, hizo networking para llegar a trabajar en 343 industries y ayudar en el desarrollo de Halo Infinite. Llegar a donde está ahora requirió mucha paciencia y perseverancia.

Nos contó también que tuvo dificultades al mudarse de su natal México a los Estados Unidos, en donde reside actualmente. Una de sus mayores dificultades fue el idioma, ya que el no lo dominaba bien. Otra dificultad fue el aspecto migratorio ya que, aunque Microsoft lo guió, los trámites fueron un dolor de cabeza.

Durante la sesión virtual, también nos dio varias recomendaciones y consejos sobre la industria:

Nos recomendó que para trabajar en videojuegos Triple A lo mejor es especializarse en algo. Por ejemplo, nos contó que ha trabajado con diseñadores 3D que se dedican exclusivamente a diseñar armas. Las empresas Triple A buscan personas especializadas y con mucha experiencia, ya que cada pequeña parte de los juegos debe ser perfecta. Se debe tener también suerte de que un puesto para el área en la que nos especialicemos esté disponible y seguramente habrá mucha competencia para cada puesto.

Según su experiencia, trabajar en una empresa Triple A es muy diferente a desarrollar videojuegos independientemente. Un desarrollador independiente debe poder hacer de todo, pero un Triple A debe estar especializado en un área. Esto no significa que uno sea mejor que otro, solamente son diferentes productos, hay mercado para todo tipo de juegos.

Nos recomendó que para empezar lo mejor es hacer juegos cortos pero completos, es decir, que lleguemos hasta la etapa de publicarlos en alguna plataforma, aunque no cobremos nada por ellos. También nos recomendó el libro The Art of Game Design: A Deck of Lenses del autor Jesse Schell.

Por último, pero no menos importante, nos recomendó cuidar mucho nuestra salud mental y física, ya que a veces nos podemos meter mucho en nuestro trabajo y descuidar otras áreas de nuestra vida.

Le agradecemos mucho a Fernando Reyes por brindarnos su tiempo y las personas que organizaron la sesión. Sin duda su experiencia y consejos son invaluables para las personas que queremos trabajar en la industria.

-Seb

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.