Razones por las que Microsoft hará un kernel de Linux y lo integrará a Windows 10


Microsoft viene sorprendiendo a la comunidad desde hace tiempo debido al acercamiento que ha tomado con todo lo referente a Open Source. Desde la integración de una terminal Bash se permitió usar Linux dentro de Windows 10 de forma nativa gracias a su Windows Subsystem for Linux (WSL). Ahora van muchos pasos más adelante.

Este verano, de hecho, Microsoft estará lanzando un kernel Linux completo, para que el funcionamiento de la nueva versión de WSL sea más rápido y ofrezca más potencia y funcionalidades. Y es que esto muestra el aparente "amor" que Microsoft le tiene a Linux. Hoy en día es posible encontrar en la tienda de Windows las "distribuciones" Linux que funcionan en Windows 10 de forma nativa: Ubuntu, Debian, openSUSE, Fedora y Kali.

Microsoft se ha esforzado en mejorar la comunicación entre Windows y Linux al acceder al sistema de ficheros de Linux desde Windows, pudiendo inclusive lanzar una consola Linux desde el explorador de ficheros.

El actual WSL utiliza un componente que proporciona la misma API del kernel de Linux, pero escrita desde cero por Microsoft, con lo que traduce llamadas desde las APIs de Linux hacia las APIs del kernel de Windows NT. Sin embargo, aunque era destacable su funcionamiento, contaba con algunas limitaciones que ralentizaban las operaciones de lectura y escritura de archivos, estimando que su rendimiento era hasta 20 veces más lento que el de un kernel Linux convencional.

Esto se debía en parte a que ese componente se había desarrollado siguiendo las APIs del kernel de Linux 4.4, lanzado en 2016. Microsoft se empezaba a quedar obsoleto.

Con el WSL 2, ya no se "emulan" las APIs del kernel de Linux en el kernel NT, sino que las APIs serán ejecutadas directamente en un kernel Linux convencional y completo desarrollado por Microsoft. Este kernel tendrá licencia Open Source GPL y su código estará disponible en GitHub cuando el kernel sea lanzado. Este kernel acelerará el comportamiento del sistema de ficheros para que extraer un tar.gz, por ejemplo, sea ahora hasta 20 veces más rápido, pero ofrecerá también mejoras interesantes para los desarrolladores como el soporte de contenedores a través de Docker.

Este kernel estará basado inicialmente en el kernel de Linux 4.19, la última versión LTS con soporte extendido de varios años, esto es una gran noticia para aquellos que trabajan en entornos mixtos. Además, este kernel vendrá acompañado de la nueva terminal de Windows, como nuestro compañero "X" nos habló hace un día, la cual llegará también en un plazo corto y que combinará la potencia de PowerShell, CMD y WSL.

Vía | The Verge
- Brolius

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.