El Parlamento Europeo aprueba la directiva de copyright y da un duro golpe a Internet


El día de ayer se dió un hecho oscuro para la internet en Europa, ya que los eurodiputados votaron a favor del texto de la directiva de copyright en la sesión plenaria celebrada en Estrasburgo, un hecho al que ni siquiera el todopoderoso Google pudo frenar. La votación concluyó con 348 votos a favor y 274 en contra, sin incluir 36 abstenciones, ensordeciéndose por completo ante la voz de los ciudadanos europeos, quienes se manifestaron en contra de estas leyes este fin de semana, alcanzando cinco millones de firmas en Change.org.

Los famosos artículos son el 11 y el 13. El artículo 11 permitiría a los editores de contenido y medios cobrar a las plataformas que enlacen sus historias, el susodicho impuesto al enlace, algo que según Google podría causar que los medios que aparecen en su buscador pierdan hasta el 45% de su tráfico. El artículo 13 hace que las plataformas sean legalmente responsables de que los usuarios carguen material con derechos de autor, el llamado filtro de carga, obligando a plataformas como YouTube a filtrar de forma exagerada el contenido en Europa para no arriesgarse a violar derechos de autor.

Por el momento, la incertidumbre con respecto a qué seguirá luego es total. El impuesto a los enlaces y el escaneo masivo y filtrado de contenidos con derechos ya forman parte del cuerpo legislativo comunitario, pero ahora deberán ser los países los que trasladen todo lo establecido en la directiva a las leyes nacionales donde corresponda regular el copyright.

- Brolius

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.