Policías con gafas de reconocimiento facial

Desde hace varios años se ha estado incorporando el reconocimiento facial en el área de investigación como criminología y criminalística. En su inicio, se utilizaban retratos hablados con el fin de realizar un boceto de la imagen del sospechoso, el cual se empleaba por las autoridades para buscarlo. Sin embargo, la búsqueda posterior era realizada por personas en el centro de control de cámaras con las grabaciones de diferentes lugares. Además, los policías trabajaban conjuntamente, mediante patrullajes en las calles y avenidas, con ciudadanos que los alertaban. 

Recientemente los oficiales en China comenzaron a utilizar gafas con un sistema de reconocimiento facial que permiten identificar en medio de la gente a personas y emitir alertas. Para que funcione, se debe tomar una foto de la persona para realizar la búsqueda en la base de datos de la policía y emitir alertas, de ser necesario. 



Se comenzó a utilizar desde inicios de febrero de 2019. Uno de sus primeros usos fue en el metro, ya que hay miles de personas ahí, lo cual ha permito la captura de 26 personas con documentación falsa.  También ha ayudado con siete arrestos relacionados con atropellos y tráfico de personas, incluso se logró la localización de un niño que había sido secuestrado.  

Uno de los dilemas que ha acompañado a esta nueva tecnología es la seguridad y privacidad. China ha estado presente en varios escándalos relacionados al tema, como crear bases de datos biométricos. Algunas personas se muestran preocupadas porque el riesgo que puedan estar guardando información de todos los ciudadanos, ya que se les puede dar diferentes usos: identificar ciudadanos, sospechosos, delincuentes o incluso avergonzar públicamente a ciudadanos imprudentes.

Y.Y.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.