Una Distribución de Linux para Teléfonos
A muchos nos ha pasado que nuestros teléfonos ya no reciben actualizaciones luego de pasar cierto tiempo en el mercado. Esto es algo que molesta a muchas personas, ya que se ven obligadas a gastar en otro teléfono para mantener los últimos parches de seguridad, tener acceso a apps nuevas, etc. Esto es lo que motivó a los creadores de postmarketOS a darle nueva vida a sus teléfonos viejos.
Los creadores de postmarketOS(pmOS) tienen como objetivo proveer un sistema operativo gratis que se centre en la sostenibilidad, seguridad y privacidad, teniendo como modelo las distribuciones de Linux tradicionales. A diferencia de Android, no está construido como un sistema monolítico, en cambio, todo el sistema operativo está distribuido en pequeños paquetes que pueden ser instalados en todos los dispositivos que compartan la arquitectura del CPU.
pmOS está basado en Alpine Linux, que tiene un tamaño de 10 MB. Esto les da la ventaja de poder desarrollarlo de forma fácil y rápida en cualquier distribución de Linux. Esto se hizo con la intención de mantener el sistema al día, para todos los dispostivos, de forma fácil. Además, la naturaleza de software gratis de este proyecto permite que cualquiera pueda cambiar lo que quiera para acomodar sus necesidades. Otro factor a su favor es que mantiene el espíritu de otras distribuciones de Linux: acepta múltiples interfaces de usuario como Plasma Mobile y Hildon.
Al día de hoy más de 100 dispositivos ya cuentan con una versión estable de este sistema operativo y uno puede ayudar a realizar un port para el dispositvo que a uno le interese. Existe una wiki con la lista de todos los dispositivos que ya pueden utilizar este sistema y una guía para realizar el port. Así que ya no hay que dar por obsoletos a nuestros teléfonos, postmarketOS puede regresarlos a la vida.
-X.
No hay comentarios: