Jugadores profesionales de StarCraft II son humillados por Deepmind, la IA de Google

Deepmind, la IA de Google, pulveriza a jugadores profesionales de StarCraft II

Hace dos años, DeepMind ya era considerada la mejor IA del mundo en diversos juegos de mesa: ajedrez, Go y shogi. Además, Alphabet (la empresa de Google detrás de esta IA) aseguraba que esta inteligencia solamente se estaba entrenando.

No fue sino hasta hace dos días que decidieron mostrar los resultados finales del entrenamiento, bautizando a su última versión de la IA como "AlphaStar" y enfrentándola contra jugadores profesionales de StarCraft II.

Hay que aclarar que a una IA le cuesta dominar videojuegos de estrategia, como Dota 2 o StarCraft II, debido a su tremenda complejidad. Sin embargo, OpenAI consiguió vencer a rivales humanos en Dota 2 en agosto de 2018 y luego Tencent desarrolló una IA que le ganó a los bots de StarCraft II en dificultad máxima. A pesar de eso, el logro real estaba en vencer a jugadores humanos de StarCraft II, lo cual DeepMind (AlphaStar) logró al derrotar a Dario "TLO" Wunsch y Grzegorz "LiquidMaNa" Komincz con un marcador final de diez partidas a cero

Hay que destacar, sin embargo, que AlphaStar sólo ha aprendido a jugar con y contra Protoss (una de las tres razas distintas a elegir en StarCraft II), raza con la que Wunsch no juega normalmente, pero Komincz sí.

Cada uno de los profesionales se enfrentó a AlphaStar en una serie de cinco partidas realmente ajustadas, pero IA las ganó todas. Aquí se puede ver el streaming completo del enfrentamiento:


AlphaStar fue entrenada viendo repeticiones de partidas durante tres días seguidos. Alphabet luego se encargó de dividir AlphaStar en distintas versiones de sí misma y las obligó a competir entre ellas en torneos que duraron siete días.

Lo que destaca muchísimo es que esta IA ha logrado ganarle a jugadores profesionales en tan poco tiempo y en tan pocos meses de entrenamiento. Viendo el ritmo que va tomando, es seguro que nos seguirá sorprendiendo durante los próximos meses.

- Brolius

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.