3ds Hacking Scene

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El hacking de consolas se ha popularizado mucho en estos tiempos y esto es debido a la piraterĂ­a. El tener una consola hackeada, hoy en dĂ­a, hace que uno pueda tener cualquier cantidad de juegos sin necesidad de pagar por ellos. AdemĂ¡s, tambiĂ©n provee de muchas funciones mĂ¡s por medio de las homebrew applications. El hecho de que el hacking de las consolas llegue a permitir piraterĂ­a ha generado un gran debate sobre si es o no Ă©tico el hacer esto. 

Hoy le quiero compartir la historia de cĂ³mo empezĂ³ la hacking scene en el Nintendo 3ds, para que vean que no siempre la piraterĂ­a es lo que motiva este hecho y que genera debates incluso dentro de la comunidad de hackers. AdemĂ¡s, para que tambiĂ©n tengan cuidado en cada uno de sus proyectos, ya que en muchos casos, programas en los que no se tuvo la seguridad como una prioridad. 

Antes de empezar, es bueno mencionar que lo que motiva a hackear es el acceso a un dispositivo del que se tengo todo el control, poder modificar juegos o correr aplicaciones propias (homebrew). AdemĂ¡s de esto, la piraterĂ­a tambiĂ©n es una fuerza que mueve estas acciones, sin embargo muchas veces los que buscan piratear no forman parte de las personas que buscan hackear consolas, solo se mantienen pendientes de sus progresos. AsĂ­ que, el homebrew muchas veces da paso a la piraterĂ­a, pero no es su objetivo.

En un principio, ya se tenĂ­a control sobre el Nintendo DS por medio de flashcards como la R4, lo cual permitĂ­a tener cĂ³digo externo corriendo en el 3DS. Sin embargo, los juegos de DS se corren de manera separada al software del 3DS, por lo que no se podĂ­a acceder a nada del 3DS mediante esta funciĂ³n. 

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2 años despuĂ©s, una compañía llamada Gateway sacĂ³ una flashcard que funcionaba con el 3DS y podĂ­a correr juegos de 3DS. Funcionaba mediante 2 flashcards, una que era de DS y otra que era de 3DS. La primera aplicaba el MSET Exploit que manipulaba el perfil de DS con una cadena inmensa de caracteres de forma que se sobrecargaba de informaciĂ³n y permitĂ­a correr cĂ³digo externo, haciendo que la flashcard de 3DS funcionara. Esto es curioso, ya que Gateway solo buscaba la piraterĂ­a, por lo que esta le iba ganando al homebrew. 

Ahora, las consolas se actualizan constantemente para prevenir este tipo de acciones y mejorar la seguridad, y el 3DS no fue excepciĂ³n. Ahora Gateway no funcionaba en la Ăºltima versiĂ³n de la consola, asĂ­ que lo que hicieron fue guardar una versiĂ³n anterior en las flashcards de forma que el 3DS hiciera un tipo de Dual Booting y corriera la flashcard en una versiĂ³n anterior. 

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Luego de esto apareciĂ³ Smea, un hacker muy talentoso que encontrĂ³ otro exploit para la consola llamado SSSpwn. Este exploit utilizaba un juego, Cubic Ninja (luego se llamĂ³ Ninjhax por esto), de una compañía que ya habĂ­a quebrado, por lo que un patch para este juego era muy poco probable. La forma en que funcionaba era que al nombrar custom levels, uno podĂ­a meter tanta informaciĂ³n como uno quisiera por lo que se podĂ­a correr cĂ³digo y por primera vez, permitir homebrew. La forma en la que se liberĂ³ el explĂ³it no permitĂ­a piraterĂ­a, pero permitiĂ³ que desarrolladores hicieran aplicaciones para la consola. 
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Gateway volviĂ³ a mostrarse con un nuevo exloit utilizando una vulnerabilidad del buscador web. Sin embargo, no lo hicieron pĂºblico y hasta pusieron cĂ³digo inĂºtil con tal de no mostrarlo, hasta que un hacker llamado Yifan Lu utilizĂ³ logrĂ³ decifrarlo y mostrarlo al pĂºblico. Debido a esto surgiĂ³ rxTools, hecho por un usuario de gbaTemp llamado Roxas75, que permitĂ­a lo mismo que hacĂ­a Gateway, pero sin usar sus flashcards. Lo hizo close source debido a que no querĂ­a que utilizaran su creaciĂ³n para permitir piraterĂ­a. Sin embargo, luego alguien liberĂ³ informaciĂ³n que no debĂ­a ser mostrada sobre rxTools que permitĂ­a piraterĂ­a y tambiĂ©n se utilizĂ³ reverse engineering sobre rxTools. Roxas75, al ver esto, liberĂ³ el cĂ³digo, agregĂ³ lo necesario para piraterĂ­a y dejĂ³ la hacking scene.

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Luego se hicieron nuevas mejoras, llegando inluso a descubrir una debilidad en el propio hardware de la consola, por lo que ahora todos pueden tener una 3DS hackeada. Ahora se utiliza Luma3DS, que es un custom firmware fĂ¡cil de utilizar y muy poderoso.

Este fue un pequeño resumen de la historia de la hacking scene de 3DS y cĂ³mo es que se llegan a aprovechar vulnerabilidades de los sistemas y programas. Es algo que me llamĂ³ mucho la atenciĂ³n y me pareciĂ³ muy interesante, asĂ­ que decidĂ­ compartirlo.

Para la historia un poco mĂ¡s detallada y mejor explicada les dejo este video de TechRules: 
https://youtu.be/ImR-TdDAIJE 

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