HULK - La denominada piel fotosintética que causa revolución en el mundo de la biotecnología
En Chile, un grupo de científicos fueron capaces de desarrollar una piel fotosintética, a la cual nombraron proyecto HULK, esto por las siglas en alemán de "Hyperoxie Unter Licht Konditionierung", traducido al español como "Introducción de Hiperoxia Bajo Condiciones de Luz". Lo increíble de este proyecto es que el tejido tiene la capacidad de producir oxígeno en la zona afectada, esto gracias a la estimulación provocada por la luz; esto posibilita el proceso regenerativo.
Esta piel fotosintética está desarrollada a partir de microalgas, las cuales ya son utilizadas en la actualidad para promover la regeneración de tejidos en los tratamientos de lesiones y úlceras. La diferencia de este proyecto es que se les otorga la capacidad de producir oxígeno, característica que no se había implementado antes en las pieles sintéticas.
Tomás Egaña, ingeniero en biotecnología molecular que forma parte del grupo de innovadores que desarrollaron el proyecto, implementó una investigación donde incorporó microorganismos fotosintéticos para demostrar los aumentos de concentración local de oxígeno. Egaña afirma que han creado la primera generación de materiales fotosintéticos que producen y liberan oxígeno con la estimulación de la luz.
Aunque aun están en proceso los ensayos clínicos realizados en humanos, se espera que este tejido ayude en el tratamiento de lesiones y úlceras, e incluso que se puedan evitar amputaciones en personas con diabetes u otro tipo de enfermedades.
Las pruebas que ya han realizado, creadas tras una mezcla de biomateriales con la microalga Chlamydomonas reinhardti, han logrado demostrar aumentos de hasta más de 50 veces en la concentración local de oxígeno.
-Ivies
-Ivies
No hay comentarios: