NFC

Near Field Communication


Resultado de imagen para nfc png


NFC  es un término que se escucha cuando se habla de teléfonos de gama alta o media alta. Sin embargo… ¿qué es esto del NFC?

NFC viene de Near Field Communication, y es así porque es una tecnología enfocada en la comunicación inalámbrica entre dispositivos, pero a una corta distancia, menos de 20 cm para ser exactos. Esto se logra mediante la frecuencia 13.56 MHz, la cual puede usarse sin licencia. La tasa de transferencia que alcanza es de 424 kbit/s, lo cual puede parecer poco, pero el objetivo de esta tecnología no es transferir grandes cantidades de datos, en cambio, busca la comunicación instantánea, lograr identificación y validación entre los dispositivos que se utilicen.

Puede funcionar de dos maneras, activa y pasiva. La forma activa significa que ambos dispositivos generan un campo electromagnético e intercambian datos entre ellos. En la forma pasiva solo un dispositivo genera el campo, pero el otro dispositivo lo aprovecha para intercambiar información. 



Y, ¿para qué se utiliza?

Hoy en día, se utiliza en varias áreas: identificación, intercambio de datos, sincronización de dispositivos, realizar pagos. Incluso puede llegar a automatizar acciones, y esto se logra con tags o tarjetas NFC. Estos son dispositivos que bien pueden ser llaveros o simplemente tarjetas que cuentan con el chip NFC y que al estar en contacto o cerca del chip de otro dispositivo, se realizan acciones, pueden activar un proceso o validar una acción.

Uno de los usos más famosos de esta tecnología es en los amiibos. Los amiibos en realidad son dispositivos nfc que interactúan con el chip que cuentan las consolas de nintendo y se intercambian datos entre ellos. Estos nos permiten disfrutar de contenido extra en varios juegos, además de tener una figura coleccionable.


Para concluir, la tecnología NFC todavía tiene mucho potencial y más en Guatemala donde no le hemos dado mayor uso. Esperemos que poco a poco vayamos viendo mayor uso de ella y que nos ayuda en nuestro día a día.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.