Resolver un asesinato en 12 minutos: Una reseña de Twelve Minutes

Título: Twelve Minutes

Publisher: Annapurna Interactive

Año de lanzamiento: 2021


En 12 Minutes nuestro protagonista se ve atrapado en un bucle temporal, reviviendo los mismos 12 minutos una y otra vez. La trama empieza de forma sencilla, una pareja parece tener una cena romántica normal cuando un supuesto policía irrumpe en la casa, amordaza a la pareja, acusa a la esposa del asesinato de su padre, pregunta sobre un reloj muy valioso y termina matando al esposo. Al menos así es como se supone que debería ser el primer “loop”. En mi caso, agarré el cuchillo de la cocina y cuando el policía trató amordazar a la esposa, intenté apuñarlo, pero me noqueó. Así empezó todo. 

Antes de proseguir, es importante anotar que obtuve el juego mediante el game pass el mismo día de su lanzamiento.





12 Minutes se jacta de ser un juego de puzzles, y con cada “loop” vamos a aprendiendo más y más sobre lo que está pasando y del trasfondo de los 3 personajes principales. Los primeros minutos son muy fluidos, hay relativamente pocos objetos con los cuáles interactuar y pocas habitaciones a las que acceder. Pienso que esto lo hace más interesante y cómodo durante los primeros minutos. Está muy bien diseñado y solamente cae en errores pequeños en donde esconde objetos importantes como parte del fondo sin aparentar ser accesibles. La fotografía polaroid en la refrigeradora, por ejemplo. Me tomó 6 horas llegar a uno de los 2 finales principales, y aquí va mi primer problema con el juego. Tras alcanzar el final “malo” donde decides separarte de tu esposa, el juego te envía al menú de inicio. Luego, al intentar continuar el juego te lleva al mismo apartamento pero abandonado, el reloj que reinicia el tiempo está roto y no puedes hacer nada más. Así que si no obtuviste el final bueno, el cual tras investigar me di cuenta que pude haber desbloqueado si lo hubiese accionado en un momento muy específico, no te permite obtener el otro y la rejugabilidad del juego termina ahí.




Es un juego muy emocionante, te hace sentir muy bien mientras completas el rompecabezas final. Además, el giro de trama, aunque complicado, te dejará pensando un buen tiempo sobre él. Es un juego memorable, una estética sencilla pero muy bella, una jugabilidad simple pero entretenida, y una trama memorable. Todo esto lo hace una experiencia divertida respecto al desarrollo de la historia (al menos hasta la parte final). Como apartado final me gustaría agregar la similitud en cuanto a mecánica de juego principal con la saga HITMAN. Ambos juegos hacen que la repetición constante sea entretenida al permitir experimentar con diversas soluciones que cambian como se desarrolla el juego. 12 Minutes presenta algunos “bugs” en su versión de lanzamiento que rompen el juego y hacen que requiera reiniciarlo, pero al ser los  “loops” cortos el progreso es fácilmente recuperable. Es un juego entretenido e interesante de puzzles con una dificultad promedio agradable y una estética muy característica. En conclusión, pienso que es una experiencia digna de vivirse a primera mano. A pesar de sus problemas menores, tanto de errores como en el propio diseño, no le restan mérito a un gran título del 2021.




Escrito por: Juan-Fer Menéndez 
░▄▄▄▄░
▀▀▄██►
▀▀███►
░▀███►░█►
▒▄████▀▀

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.