Lenguajes de programación más populares y tecnologías que los aplican

 


Los lenguajes de programación fueron ideados con el objetivo de dar instrucciones a los computadores de una forma más entendible para el ser humano. Con el paso del tiempo, los lenguajes desarrollados en el pasado han ido derivando en nuevos lenguajes con diferentes características y propiedades, como consecuencia del surgimiento de nuevas tecnologías y entornos; así como de nuevos paradigmas de programación y patrones de diseño. A continuación, describiremos algunos de los lenguajes más populares actualmente, y listaremos tecnologías en las que son utilizados para que conozcas mejor su utilidad y aplicación:


Python

Es un lenguaje de programación multiparadigma, interpretado, dinámico y multiplataforma; se caracteriza por la legibilidad del código al ser un lenguaje con una sintaxis más corta y sencilla que la de otros lenguajes. Por esta razón, Python es de los primeros lenguajes que muchos programadores aprenden cuando inician dentro del ámbito del desarrollo, puesto que permite enfocarse más en el aprendizaje de la lógica y de las estructuras de control de un programa, que en la sintaxis del lenguaje y la utilización de esta.

Tecnologías que lo aplican

Algunas de las tecnologías que aplican Python son:

• Inteligencia Artificial: debido a lo escalable y robusto que puede llegar a ser Python, es muy aplicado en el desarrollo de IA. Existen frameworks de Python como Keras o TensorFlow con funcionalidades de Deep Learning que facilitan el desarrollo de algoritmos de aprendizaje.

• Big Data: Python cuenta con librerías de procesamiento de datos como lo son Dask, Pyspark y Pydoop, las cuales son utilizadas en desarrollo de Big Data.

• Data Science: muchos motores numéricos utilizados para realizar cálculos complejos y extensos aplican Python, como Pandas o NumPy.

C

Es un lenguaje de programación compilado, débilmente tipado, de tipos de datos estáticos y de medio nivel, puesto que dispone de estructuras tanto de alto como de bajo nivel, también conocido como código ensamblador, desde el que se pueden manejar directamente instrucciones básicas sobre el hardware. C es un lenguaje estructurado, ya que se basa en la utilización de subrutinas para la ejecución de los programas y sistemas. C es un lenguaje mayormente recomendado para programadores de dispositivos y sistemas nativos.

Tecnologías que lo aplican

C es de los lenguajes que mayor cantidad de tecnologías aplican, pero principalmente se listan las siguientes:

•Sistemas operativos: muchos sistemas operativos como UNIX, y otros que derivaron de este como macOS y Linux, aplican como código principal de Kernel el lenguaje C.

•Compiladores y Base de datos: compiladores de otros lenguajes y bases de datos como SQL Server y PostgreSQL, aplican C como lenguaje para el procesamiento de datos de forma eficiente.

•Sistemas embebidos: aplicado en sistemas que manejan de forma directa microprocesadores y microcontroladores como sensores, sistemas integrados, dispositivos electrónicos, entre otros.

C++

Es un lenguaje de programación que extiende al lenguaje C mayor número de funcionalidades de desarrollo, como manipulación de objetos para implementar el paradigma de programación orientada a objetos. Posteriormente, se implementó soporte para otros paradigmas de programación, haciendo a este lenguaje de tipo multiparadigma. Su uso está muy extendido a lo largo de sistemas o programas escritos con este lenguaje, y continúa siendo considerado de importancia tanto en el ámbito de desarrollo como en el aprendizaje didáctico de la programación. 

Tecnologías que lo aplican

Las principales tecnologías que aplican C++ son:

•Compiladores: muchos de los compiladores de otros lenguajes están escrito en C++ debido a su sintaxis de bajo nivel.

•Videojuegos: algunos videojuegos y motores de estos aplican C++ dentro de su desarrollo para el procesamiento de los datos.

•Aplicaciones de escritorio: utilizando IDE’s como Visual Studio Code, se pueden desarrollar aplicaciones con alto rendimiento aplicando C++.

C#

Es un lenguaje de programación desarrollado por Microsoft para el desarrollo de software en su plataforma .NET. Se caracteriza por ser de los lenguajes más utilizados dentro del desarrollo según estimaciones del índice Tiobe, además de ser un lenguaje multiplataforma, multiparadigma y compilado, lo cual aumenta su alcance como lenguaje, y lo hace uno de los lenguajes más solicitados en el ámbito laboral. Es un lenguaje con mejoras e implementaciones constantes, debió al manejo de mantenimiento que le ha dado Microsoft a lo largo de los años.

Tecnologías que lo aplican

Principalmente las tecnologías que aplican C# son:

• Aplicaciones móviles: utilizando un framework como Xamarin, podemos desarrollar aplicaciones móviles aplicando como lenguaje C#.

•Aplicaciones para escritorio: a través de la plataforma .NET, es posible desarrollar aplicaciones para escritorio con soporte para diferentes sistemas operativos aplicando C#.

•Videojuegos: desarrollar videojuegos en la conocida plataforma de videojuegos Unity, aplica también el uso de C# como lenguaje de programación.

•IoT: el desarrollo de sistemas de IoT a través de .NET, nos permite desarrollar con C# software utilizado para el manejo de sensores, pantallas, entre otras características del Internet de las Cosas.

 

Existe una amplia cantidad de lenguajes de programación a los que los desarrolladores pueden optar para aprender y desarrollar sus aplicaciones o sistemas según sean las necesidades y requisitos de estos. Cada lenguaje posee características que lo hacen más a fin a ser utilizado en un entorno u otro, ya sea porque fue pensado para ese mismo ámbito, o bien porque ciertas propiedades del lenguaje benefician de mejor manera el desarrollo que se desea llevar a cabo, proveyendo ventajas y facilidades tanto para los programadores como para las empresas de desarrollo.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.