¿Pinephone?
Estamos en la época de los smartphone y lo que domina este mercado es iOS, de Apple, y Android, de Google, y no parece que hayan muchas alternativas a estos dos. Pues bien, una de esas pocas alternativas es Pinephone, de Pine64, un teléfono muy curioso ya que no tiene ningún sistema operativo instalado y es el usuario el que tiene que hacerlo.
Y es que así es como se promueve el pinephone, este teléfono es para aquellos que consideran la seguridad en su dispositivo una necesidad, aquellos que son entusiastas de Linux o para aquellos que ya tuvieron suficiente de Android y iOS y quieren probar algo diferente. El propósito de este teléfono no solo es el propiciar un teléfono Linux funcional para aquellos que lo quieran, también es el crear un mercado activo para estos dispositivos. ¿Qué significa esto? Hay varios proyectos que buscan llevar Linux a un dispositivo móvil para que puedan funcionar sin ningún problema. Todos esos proyectos se ven representados en el PinePhone y los desarrolladores trabajan juntos para dar soporte a este dispositivo.
Las especificaciones del PinePhone son las siguientes:
- Allwinner A64 Quad Core con Mali 400 MP2 GPU
- 2 GB LPDDR3 de RAM
- Pantalla de 5.95 pulgadas LCD con un un razón de aspecto 18:9
- MicroSD booteable
- 16 GB de almacenamiento
- USB tipo C
- Cámara frontal de 2 Mpx y principal de 5 Mpx
- Batería Samsung de 3000mAh reemplazable
- Entrada para audífonos
- Switches de hardware para habilitar y deshabilitar datos, WiFi, micrófono, Vocinas y Cámaras
Es un teléfono sencillo, pero que cuenta con lo suficiente para un usuario común. La única desventaja, como habíamos visto, es que no tiene sistema operativo. Este lo tiene que montar el usuario. Lo bueno es que puede elegir cuál instalar. Los OS disponibles hasta el momento son: postmarketOS, Ubuntu Touch, Sailfish OS, Maemo Leste, LuneOS y Manjaro. Otra pequeña inconveniencia es que todos estos OS se encuentran en estado de desarrollo.
Otra ventaja de que no tenga un sistema operativo instalado y que no se gaste en ello es que el precio del PinePhone es bajo, con tan solo 150 dólares.
En fin, es un teléfono interesante, al que tal vez todavía le faltan mejoras para poder ser usado seriamente como un teléfono principal, pero es una nueva opción en estos tiempos de Android y iOS. ¿Qué piensan?
-X
No hay comentarios: