La cuarentena abre puertas a la elaboración de actividades remotas
¿Has permanecido en casa estos últimos días? ¿Continúas con tu formación educativa y tus actividades laborales de forma remota? Si la respuesta es sí, ¿cómo te ha parecido la experiencia? ¿Consideras que es algo disruptivo? ¿Crees que fue difícil la transición?
Es indiscutible que ningún país estaba preparado para una pandemia, especialmente para una como el Coronavirus la cual obliga a tener muchas medidas de precaución para evitar el contagio. Como parte de estas, el aislamiento ha sido una de las implementadas por los gobiernos de muchos países.
Para algunos fue nuevo empezar a recibir los cursos en línea o trabajar desde casa. Sin embargo, es importante resaltar que la mayoría de universidades en Guatemala en menos de una semana lograron realizar la transición a los cursos en línea. Hay variedad de herramientas que han permitido la comunicación por medio de videollamadas, entre ellas resaltan Bluejeans y Zoom. El papel de la tecnología y las telecomunicaciones ha sido vital para que muchas actividades no se estanquen.
Desde hace un tiempo, y por el crecimiento a pasos agigantados de la tecnología, han existido teorías de cómo será el mundo, por ejemplo, en 2050. En muchas de ellas, se incluye la posibilidad de que la mayoría de la gente no salga de sus casas y todo lo realice por medio de la computadora. Debido a la pandemia fue necesario evitar salir de los hogares. En este tiempo, en el ámbito educativo a nivel escolar, universitario y superiores se ha demostrado que las actividades y las clases pueden continuar. En el ámbito laboral, la mayoría, si no es que todas, de empresas dedicadas al desarrollo, las telecomunicaciones, la seguridad de la información y las relacionadas con la tecnología han podido continuar sus proyectos empleando el concepto de home office donde sus empleados continúan sus labores desde casa. Empresas que tienen negocios enfocados en otras áreas también han desarrollado estrategias que permiten continuar con la producción sin necesidad de exponer a sus empleados.
Lo cierto es que hemos notado un gran cambio en la reducción de la contaminación, por que se ha reducido la circulación de los automóviles y muchas fábricas también pararon sus producciones. El trabajo y estudios desde casa puede ser una solución para ayudar a nuestro planeta a reducir la contaminación. La tecnología ha demostrado que es posible continuar con muchas actividades sin necesidad de una presencia física de las personas. Tal vez esta situación permita tener una perspectiva donde la idea de realizar actividades de forma remota sea mejor aceptada. ¿Qué opinas al respecto? Déjalo en los comentarios.
- Y.Y.
No hay comentarios: