Gemelo Digital

También conocido en inglés como digital twin, este es básicamente realizar un duplicado de un sistema, programa o servicio del mundo real. Es la tecnología que se presenta como una solución mejorada a la modelación y simulación de procesos.

Las tecnologías que permiten que un gemelo digital funcione son big data, machine learning e internet of things. La entrada de datos se realiza mediante sistemas ciberfísicos (CPS), los cuales pueden obtener la información de forma directa, en tiempo real o basadas en un histórico. Con las técnicas de machine learning se pueden procesar estos datos y crear modelos que permitan entender y predecir su comportamiento.

¿Cómo implementar los gemelos digitales? Para los modelos digitales es necesario realizar una completa transformación de la empresa. Primero se debe digitalizar los procesos de la industria, integrarlos y automatizarlos, también se debe establecer el monitoreo. A su vez, hay que considerar la capacidad de almacenamiento, gestión y análisis de datos. Para esto es recomendable la utilización de cloud computing. Por último, es necesario el testeo y la evaluación del gemelo digital para asegurar su funcionabilidad.


Entonces, ¿por qué sería útil un gemelo digital? Sencillo, permite crear un ambiente virtual, libre de riesgos donde podemos realizar pruebas experimentales y obtener los posibles resultados. Con esta herramienta, podemos analizar los datos de la industria y simular su comportamiento bajo un contexto determinado. Gartner predice que en 2021 la mitad de las compañías industriales usará gemelos digitales, lo cual les ayudará a aumentar su eficacia en un 10%.

¿Crees que esto puede generar la cuarta revolución industrial?

-Y.Y.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.