Cómo solucionar varias de las malas prácticas más típicas en Javascript

Cuando damos nuestros primeros pasos en el maravilloso mundo de la programación y el desarrollo de software, comprobamos por nosotros mismos lo que hace por millones de personas. Gracias a la programación, la vida de tantos es más fácil. Con sólo pulsar unas teclas en sus dispositivos, las personas, actualmente, tienen la capacidad de poder solventar problemáticas que, hace tan solo algunos años, eran impresionantemente complejas a comparación de hoy en día.

Seguramente, la gran mayoría de estas anteriores soluciones vienen de la mano de una implementación en Javascript, probablemente el lenguaje de programación más importante y utilizado en la actualidad. Javascript es fundamental para poder desarrollar aplicaciones móviles, web, de escritorio, y muchas piezas de software más.

El poder que representa la capacidad de escribir código y brindar soluciones a problemas en forma de software es una gran responsabilidad, y algo muy importante a discutir. En el mundo de la programación, nuestra mayor responsabilidad es asegurarnos de que el código que escribimos es fácilmente comprobable y se mantendrá a lo largo del tiempo. Hay algunas pequeñas prácticas en programación, especialmente en un lenguaje tan grande e importante como Javascript, que pueden tener un impacto continuamente negativo en el código que escribimos y en el producto que creamos como resultado final. Por esta razón, considero importante compartir cuáles son y por qué deberías evitarlas a toda costa. Algunas de las malas prácticas más comunes en Javascript son las siguientes.

  • Utilizar la keyword var en lugar de let y const.
Las keywords let y const son palabras clave a la hora de la declaración de constantes y variables en Javascript. Desde ES6, estas han venido a suplantar la necesidad de la utilización de var para declarar variables. Básicamente, let declara variables y const, constantes, lo que resulta especialmente útil tomando en cuenta que esto soluciona problemas relacionados al uso de var como lo son declaraciones de variables globales, mejor manejo de errores y una mejor definición de variables y constantes dentro y fuera de estructuras como ciclos y condiciones en el código.

  • Escribir demasiados comentarios.
Los comentarios son una parte fundamental cuando construimos software, nos ayudan a entender un poco mejor el código que estamos leyendo, pero no debemos caer en el error de explicar paso a paso lo que hace nuestro código, debemos crear código que sea fácil de leer y los comentarios solo deben aportar contexto.

Algunos consejos importantes para evitar el problema son: evitar redundancias en los comentarios, escribir nombres de variables y funciones más descriptivos, resumir el contenido de los mismos lo máximo posible, y asegurarte de que cada vez que exista un cambio en el código, también cambien sus respectivos comentarios.
  • Utilizar == en lugar de ===.

Lo primero que hay que entender es que, aunque visualmente son muy parecidos, hacen cosas distintas: el primero se llama operador de igualdad regular (==) y el segundo se llama operador de igualdad estricta (===).

El operador de igualdad regular (==) sólo comprueba si los operandos son similares, lo que puede provocar algunas sorpresas desagradables.

El operador de igualdad estricta (===) comprueba siempre que los operandos sean de tipos y valores diferentes y que sean exactamente iguales. Por esta razón, se recomienda utilizar el operador de igualdad estricta prácticamente siempre.
  • Olvidar el uso de encadenamiento opcional.
El operador opcional de encadenamiento (?), permite leer el valor de una propiedad situada en lo más profundo de una cadena de objetos conectados sin tener que comprobar cada una de las referencias de la cadena.

Esto nos ayuda a evitar errores cuando intentamos acceder a una propiedad inexistente. Como ejemplo, digamos que tenemos un objeto que represente a un personaje de un videojuego, que a su vez contiene la información de ese personaje.

Cuando queremos acceder a una propiedad que no está definida, como en este ejemplo, acceder a la propiedad 'ataque' Javascript generará un error, y nuestra aplicación se romperá. Cuando usamos encadenamiento opcional (?), Javascript nos dirá que la propiedad no está definida pero no generará ningún error. Pensar en este tipo de errores que a veces están fuera de nuestro control marca una gran diferencia a largo plazo.
  • Utilizar números mágicos.
Un número mágico o cadenas mágicas son números o cadenas utilizados directamente en el código que a menudo no tienen un contexto claro pero sí un propósito. Es mejor asignar estos valores a constantes, ya que de lo contrario pueden resultar difíciles de entender y depurar.
  • Utilizar objetos como parámetros de funciones.
Cuando se declara una función en la que se esperan múltiples valores de un objeto, es mejor utilizar múltiples parámetros de entrada en lugar de entradas de un solo objeto. Esto nos ayuda en varias cosas:

Primero, hace que nuestro código sea más fácil de leer al saber desde el principio qué parámetros necesita nuestra función.

En segundo lugar, hace que la función sea más fácil de probar, y estas dos cosas juntas ayudan a que nuestro producto sea mantenible en el tiempo. También, como un plus, mejora el rendimiento de nuestra aplicación ya que evita recolectar basura o crear parámetros de objetos innecesarios.

Otro plus es que si usamos TypeScript y tenemos varios parámetros, es más fácil definir la interfaz de los parámetros para beneficiarnos de la comprobación de tipos y las autosugerencias lo que nos hace evitar errores.
  • Conclusión.
Escribir código limpio siempre será nuestra responsabilidad. En mi experiencia escribiendo Javascript, he aprendido que tener un código mantenible y fácil de leer te ahorrará a ti y a tu equipo de trabajo muchas horas.

Recuerda que pasamos más tiempo leyendo código que escribiéndolo. Espero que estos pequeños consejos te faciliten la tarea de crear productos mágicos y sorprendentes.

- Zant.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.