¡Bienvenido al Blockchain con Solidity!

 ¿Alguna vez se ha preguntado cómo funciona la tecnología del Blockchain? o ¿cómo funcionan las criptomonedas?

Para contextualizar, la tecnología del Blockchain consiste en una lista digital de registros de datos en constante crecimiento. Dicha lista se compone de muchos bloques de datos, que se organizan en orden cronológico y se vinculan y aseguran mediante pruebas criptográficas.

El primer prototipo del Blockchain se remonta a principios de los años 90, cuando el informático Stuart Haber y el físico W. Scott Stornetta aplicaron técnicas criptográficas en una cadena de bloques como forma de proteger los documentos digitales de la manipulación de datos. El trabajo de Haber y Stornetta inspiró, sin duda, el trabajo de Dave Bayer, Hal Finney y muchos otros informáticos y entusiastas de la criptografía, que finalmente condujo a la creación de Bitcoin, como primer sistema de dinero electrónico descentralizado.

Aunque la tecnología Blockchain es más antigua que Bitcoin, es un componente básico subyacente a la mayoría de las redes de criptodivisas, actuando como un libro de contabilidad digital descentralizado, distribuido y público que se encarga de mantener un registro permanente (cadena de bloques) de todas las transacciones previamente confirmadas.

Entonces, con base en esto, ¿cómo podemos programar utilizando la tecnología del Blockchain?

Bueno, jóvenes, presento Solidity:


¿Qué es Solidity?

Solidity es un lenguaje de alto nivel orientado a objetos para implementar contratos inteligentes. Los contratos inteligentes son programas que rigen el comportamiento de las cuentas dentro del estado de Ethereum.

Solidity es un lenguaje de corchetes. Está influenciado por C++, Python y JavaScript, y está diseñado para dirigirse a la máquina virtual de Ethereum (EVM). Puedes encontrar más detalles sobre los lenguajes en los que se ha inspirado Solidity en la sección de influencias del lenguaje.

Solidity está tipado estáticamente, soporta herencia, bibliotecas y tipos complejos definidos por el usuario, entre otras características.

Con Solidity se pueden crear contratos para usos como la votación, el crowdfunding, las subastas ciegas y los monederos multifirma.

Solidity fue propuesto inicialmente en agosto de 2014 por Gavin Wood. El lenguaje fue desarrollado posteriormente por el equipo de Solidity del proyecto Ethereum, dirigido por Christian Reitwiessner. En la actualidad, Solidity es el lenguaje principal en Ethereum, así como en otras blockchains privadas que funcionan en plataformas que compiten con Ethereum, como Monax y su blockchain Hyperledger Burrow, que utiliza Tendermint para el consenso. SWIFT ha desplegado una prueba de concepto utilizando Solidity en Burrow.


- Kolozzuzz


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.