Por qué deberías aprender a usar bien Nano

A veces, debes acceder a un archivo y editarlo de manera rápida, no importa en que área de la computación te desempeñes, en algún punto estarás usando la terminal y no tienes tiempo o recursos que perder usando vs code u otra interfaz visual. En este blog repasaremos algunos puntos importantes acerca de usar Nano, el editor de texto.

Nano es un editor de texto integrado en los sistemas basados en Unix, simple y muy ligero, se manipula desde la terminal, con una interfaz bastante intuitiva (a comparación de Vim o Emacs, los cuales son buenos, pero un poco más complicados de aprender), es parte de GNU como herramienta de desarrollo. Lo que personalmente me hace confiar más en Nano que en otros editores similares, es que trae muy a la mano los comandos para su uso, los cuales son bastante útiles y fáciles de recordar, los más comunes vienen en la parte inferior de la interfaz.

Algunos features potentes de Nano que pueden resultar muy útiles son: marcar el número de línea, buscar expresiones regulares o palabras específicas, personalizar el syntax highlight (para usar un lenguaje de programación), puede abrir múltiples buffers (osea abrir varios archivos al mismo tiempo), hacer locks (para evitar que varios procesos modifiquen un archivo), hasta se le puede cambiar el color a la interfaz y activar el uso del mouse.

En general, para saber más de estos features, usando Nano presiona ctrl+G, y se te desplegarán los comandos. En general tiene varios comandos y flags útiles, su configuración es personalizable escribiendo en la terminal "nano ~/.nanorc".

Creo que Nano es uno de esos casos donde la interacción humano computador se aplicó de manera correcta, el resultado fue que la interfaz parece viejita pero se mantiene así porque no es necesario añadirle más cosas, es útil tal y como es.

Además de lo que se ha mencionado anteriormente, algunos pros generales de usar Nano son:

  • Es fácil de usar, tanto para principiantes como avanzados.
  • Es el editor por default en sistemas Unix-based.
  • Es bastante personalizable.
  • Alto rendimiento, muy ligero, poderoso y que utiliza poca memoria.

Por el otro lado, los contras más significativos son:

  • Sus limitadas capacidades, al ser una aplicación simple de terminal, no esperes que tenga todo lo que podría tener una interfaz gráfica de escritorio.
  • Por default, no se puede usar el mouse, debes acostumbrarte a usar el teclado para navegar.
  • Los features avanzados pueden resultar un poco desafiantes para los usuarios más novatos.

En general, Nano puede optimizar tu trabajo al ahorrar tiempo y recursos, y aprender a usarlo prácticamente no toma mucho tiempo, es decir, aprender los comandos básicos para búsqueda, copiar, cortar, pegar y guardar son cosas muy simples y rápidas de comprender. Es muy recomendable para hacer cambios rápidos y pequeños en archivos, e incluso hacer exploraciones breves, sin embargo, si deseas realizar un proyecto en el que tengas que programar cientos de líneas lo más recomendable es optar por un IDE o un editor más moderno como vs code.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.