¿¡Exclusivos de Bethesda en Xbox Game Pass!?
Una de las noticias más impactantes provenientes del mundo de los videojuegos el año pasado fue la compra de Bethesda por parte de Microsoft, la cual fue un golpe sobre la mesa por parte de la empresa estadounidense demostrando sus intenciones y búsquedas hacia sus competidores directos, como lo son Sony y Nintendo. Esta compra no se hizo tan notable hasta ayer: Bethesda anuncia que la mayoría de sus videojuegos pasarán a ser exclusivos de Xbox Game Pass.
La primera duda presentada por muchísima gente era si esto podía ser considerado como un caso de monopolio, todo debido a la gran cantidad de franquicias que Bethesda desarrolla y que actualmente se encuentran muy metidas en el mundo del gaming, como lo son The Elder Scrolls, Fallout, Doom, Dishonored, y muchas otras. A pesar de ello, el caso ha sido investigado y no ha sido considerado por las autoridades pertinentes como un caso de monopolio por parte de Microsoft. Personalmente, creo que considerar el caso como monopolio es una medida bastante exagerada; las sagas de Bethesda son bastante influyentes en el mundo actual de los videojuegos, pero compañías como Nintendo y Sony también poseen sagas igual o más impactantes, incluso desequilibrantes a comparación de la competencia. El único punto ligeramente debatible es el hecho de que la magnitud del estudio de Bethesda es bastante superior al de pequeños estudios desarrolladores de exclusivos de las dos compañías japonesas mencionadas con anterioridad, pero, a pesar de ello, no creo que sea suficiente para que el caso sea considerado como una monopolización de franquicias.
A pesar del bombazo que ha representado la noticia para toda la industria, vale la pena aclarar que las palabras de Phill Spencer, presidente ejecutivo de Xbox, deben tomarse con pinzas para no creer que de un día para otro Bethesda sólo se encontrará en plataformas de Microsoft. Durante la conferencia en la que este anuncio fue transmitido, se mencionó que, para comenzar, muchos de los videojuegos de Bethesda se encontrarían primero en plataformas que cuenten con el servicio de Xbox Game Pass y que las mismas serían la mejor opción para jugar a los videojuegos desarrollados por este estudio. Lo que es posible deducir de esta afirmación, es que gran parte de los videojuegos del estudio adquirido por Microsoft seguirán siendo multiplataforma, al menos en la mayoría de sus casos.
Para finalizar, también se mencionó durante la conferencia que los videojuegos que han salido hasta este punto, y han sido desarrollados por Bethesda, seguirán teniendo soporte en todas las plataformas en las que se encuentren disponibles. Un caso muy peculiar, y a su vez un buen ejemplo para detallar la situación, es Fallout 76; este juego depende completamente de su contenido online, por esta razón, podría pensarse que la pérdida de soporte para el mismo arruinaría la experiencia para usuarios de PlayStation que juegen al videojuego en esta consola. Pese a ello, tanto Fallout 76 como el resto de videojuegos de este estilo que se encuentren en varias plataformas, como The Elder Scrolls Online, seguirán teniendo todo el soporte que han tenido hasta el momento en consolas de Sony.
- Zant.
No hay comentarios: