Cyberwoman challenge es una competencia organizada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Trend Micro Incorporated, un líder mundial en soluciones de ciberseguridad, con el objetivo de empoderar y aumentar la inclusión de las mujeres en este campo. Primero, se realiza una competencia en cada país miembro de la OEA (Panamá, Colombia, México, Argentina, Guatemala, Ecuador, Chile, Uruguay, Costa Rica y Paraguay) y posteriormente una competencia entre los primeros lugares de cada país.
En Guatemala se realizó la competencia el martes 18 de agosto. Debido a la situación mundial por la pandemia, esta fue la primera vez que se realizó de forma virtual, utilizando las plataformas de Discord y Zoom para las comunicaciones entre los participantes y los moderadores. El tema central este año fue seguridad de la computación en la nube. Para participar se recomienda tener conocimientos previos o básicos sobre: Windows, Linux, redes, seguridad, containers, pipelines e imágenes, proceso de DevOps y algunas herramientas que apoyan los procesos de DevOps como: Github, Jenkins, ECR (de Amazon), Kubernetes, Docker y APIs. Todos estos temas pueden parecer demasiados y causarnos ansiedad o miedo a participar, si no hemos tenido ninguna experiencia directa con ellos. Sin embargo, quiero animar a las chicas a participar aunque solo hayan escuchado de las herramientas.
Les contaré mi experiencia en el evento de este año. Casi no he interactuado con las herramientas anteriormente mencionadas, pero quería conocer cual era la metodología del concurso y me arriesgué a inscribirme y participar. El horario de la competencia fue de 8 a.m. a 3:30 p.m., con una hora de descanso para almorzar. En la mañana, se realizó el registro y la bienvenida. Luego, 2 expertos en seguridad y computación en la nube dieron una presentación sobre los temas y las herramientas que se debían conocer para la competencia. Esto era algo que no me esperaba y me gustó porque ayuda a entender y contextualizar que tipo de actividades vamos a realizar. A las 10:30 a.m. inició la competencia. Crearon tríos de forma aleatoria y formaron los teams en discord, que sería el principal canal de comunicación con los equipos. La competencia fue de tipo Capture the flag, es decir, según fueras resolviendo retos ibas ganando puntos. Había un mapa y, al dar clic en los países, podías visualizar el reto. Estos tenían orden y las instrucciones de cada uno eran bastante claras e iban aumentando de dificultad al ir avanzando. Esto me pareció muy bien, porque permitía familiarizarse con el entorno al inicio y, luego, se iba enfocando a los temas y puntos que abordaba la competencia. Además, está el tablero para ver cuántos puntos llevan los demás equipos y la posición en la que vas. Creo que esto también es un beneficio y una motivación para ir avanzando y acumulando puntos. No me arrepiento de tomar la decisión de participar. Fue una bonita experiencia y sobre todo aprendí un poco más. Esa es la mayor recompensa.
Por último, animo a todas las chicas del área de tecnología a participar en este evento el próximo año, porque creo que es algo que nos ayuda a crecer profesionalmente. Si les gustó o les interesaría participar en este tipo de eventos, les dejo el link del
International CyberEx_ que es una competencia por equipos donde van resolviendo diferentes ejercicios. Este evento es para hombres y mujeres y pueden inscribirse con sus amigos, de manera que se podrán apoyar y pasarla bien aprendiendo juntos.
- Y.Y
No hay comentarios: