Combatiendo la información falsa



Resultado de imagen para misinformation
No es raro escuchar de personas que leen información sobre enfermedades, alimentación, vestimenta o noticias que encontraron en alguna red social o en sus respectivos buscadores. Lamentablemente no se aseguran de que la fuente sea confiable y que dicha información sea realmente cierta, lo que las convierte en blanco fácil de manipulaciones.

Por esta y muchas razones más, los medios por los que se accede a dicha información empezaron a poner manos sobre el asunto y tratan de filtrar mejor los resultados que le muestran a los usuarios. 

Entre los ejemplos más significativos cabe mencionar la nueva política de información falsa sobre la salud que publicó Pinterest. En esta prohíbe cosas como la promoción de tratamientos falsos para enfermedades terminales o crónicas y consejos en contra de la vacunación. Con este acto que pareciera simple, Pinterest logró llegar más lejos que Facebook y Google con respecto a la información falsa liderada por las noticias en contra de la vacunación. 

Resultado de imagen para pinterest vaccination

Además, el martes pasado Google anunció que planean invertir $300 millones en los próximos 3 años con el propósito de combatir la propagación de la desinformación en línea y así ayudar a los medios periodísticos. 
Su objetivo principal será llevar a las personas a tener acceso a información con más contenido autoritario, especialmente cuando se trata de noticias relevantes de último momento. 


Resultado de imagen para google and youtubeEste cambio se espera lograr tanto en el buscador de Google propiamente y en YouTube. Entre las mejoras que se esperan realizar en esta última plataforma destaca el lanzamiento de extractos de Wikipedia, los cuales acompañaran los videos que correspondan a teorías conspirativas.  

A pesar de los esfuerzos que están haciendo estas compañías, es importante que todos pongan de su parte, tanto al leer una entrada de información nueva, como al difundir dicha información. Siempre hay que asegurarse de que la información sea válida y que no se esté perjudicando a terceros o a nosotros mismos al hacer uso de ella. 

-Ivies


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.