UX: importancia de su implementación



¿Sabes qué es UX? ¿Lo implementas en todos los proyectos que desarrollas?
Resultado de imagen para UX icon

Es fácil olvidar la importancia y todos los beneficios que conlleva el implementar UX en tus proyectos. Pero, para implementarla necesitas entenderla; saber realmente qué es y cómo sacar el mejor provecho de ella. 

La experiencia de usuario, o UX por sus siglas en inglés, se consideran el conjunto de factores que afectan, positiva o negativamente, la interacción de los usuarios con respecto a un producto o servicio que les brindemos. Los factores pueden ser de diversos tipos, ya sea el lugar en el que se le presentó el producto, el momento, las características del usuario; es decir, si estaba relajado, apurado, enojado, estresado, entre otros y podríamos enlistar muchos más aspectos. 

Lo interesante es que, para una buena implementación de UX es muy importante que conozcas las necesidades de tus usuarios y cómo suplirlas con la menor cantidad de esfuerzo. Las herramientas y los recursos de mejor calidad se crean mediante el uso de técnicas y procesos que evitan la complejidad innecesaria. Es importante buscar la simplicidad sin dejar de lado la calidad.

Muchas personas confunden la experiencia de usuario (UX) con la interfaz de usuario (UI); sin embargo, UX implica más la usabilidad del producto; en cambio, UX va más de la mano en cómo se verá. Por lo que, entender las diferencias no es tan complicado como pareciera.

Ahora bien, tampoco es correcto decir que UX es sinónimo de usabilidad, ya que realmente la usabilidad es uno de los componentes que abarca la experiencia de usuario. UX conlleva largos procesos, entre ellos la investigación, arquitectura de información, diseño de interacción, entre otros.

Imagen relacionada



Algunos beneficios destacables que implica un buen proceso de UX son:
  • Proporcionar a tus usuarios un producto centrado en sus necesidades. 
  • Obtener feedback de tus usuarios reales. 
  • Disminuir el desperdicio de tiempo en desarrollo de componentes que no son necesarios para el usuario final. 
  • Aumento de la productividad. 
  • Optimiza el proceso de trabajo. 
  • Elimina errores en el sistema. 
  • Proporciona calidad y seguridad al usuario. 

Lo más impactante es que si no invertimos en UX, nuestro proyecto es más propenso al fracaso. ¿Por qué? Fácil, porque de nada sirve tener una aplicación, una página web o cualquier tipo de desarrollo de este tipo si el usuario no entiende cómo utilizarla, o si no cubre las necesidades del mismo. Por lo que te invito a que investigues más del tema y empieces a implementarla, incluso en el proyecto que menos creas que lo necesite. Recuerda que al final, no desarrollamos para nosotros, sino para los demás. 

-Ivies


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.