Deepfakes
Hace tiempo que existen los softwares de cambio de cara. Pero ahora se ha llegado a un nuevo nivel. Con el uso de la inteligencia artificial y machine-learning hay softwares que pueden cambiar totalmente los rasgos faciales de una persona por otra y que sean solo algunos pixeles la diferencia. Los resultados de estos cambios son conocidos como deepfakes.
BBC se encuentra interesado en esta tecnología porque quiere que sus presentadores informen las noticias en varios idiomas y que el espectador lo vea como algo fluido y normal. Ya comenzaron a realizar pruebas con uno de sus presentadores que solamente habla inglés, y posteriormente se mostró su video hablando español, mandarín e hindi. Los resultados fueron impresionantes, los movimientos de la boca estaban sincronizados.
Cómo sucede con otras tecnologías, esta tiene sus buenos usos y sus malos usos. Muchas personas utilizan este tipo de software para colocar la cara de artistas famosas en vídeos porno o para crear vídeos de personas diciendo cosas que nunca han dicho. ¿Será una nueva forma de usurpación de identidad?
Ahora es más difícil confiar en la veracidad de los videos que circulan por la red.
Y.Y.
No hay comentarios: